Este es uno de los trabajos más esperados en el gremio, una de las corporaciones más necesitadas de un cambio y uno de los proyectos más anhelados y deseados por las grandes consultoras, ahí es nada. Queridos todos, de la mano de la oficina de Interbrand Madrid, el Banco Santander ha cambiado y no solo su logo. Un cambio que nace en el interior y se proyecta al exterior, empezando por la relación con sus audiencias, la propuesta y oferta de sus productos o la misión de la corporación. Un movimiento acorde a los tiempos, que tiende la mano a las generaciones más jóvenes – más de smartphones y menos de oficinas – y la aprieta con firmeza a los que ya la habían tomado.

Pero entonces, si sigue llamándose Santander, sigue siendo rojo y sigue teniendo una llama… ¿qué ha cambiado?. Todo, ha cambiado todo y lo ha hecho en el espacio de un baldosa. Donde solo los mejores pueden y saben bailar.

El logo

En el wordmark se encuentra el cambio más perceptible. Decir adiós a la tipografía con remates ha debido ser fruto de no pocas rondas con diferentes comités. El resultado es una tipografía de corte mucho más actual y moderno, aunque a mi modo de ver, el paso y rigor del tiempo no tratará muy bien a algunos de sus caracteres, hablo de la ‘a’, la ‘n’ y la ‘r’. Ojalá me equivoque. Es curioso e incuestionable cómo en el imaginario colectivo una tipografía con remates es más antigua que una grotesca o, al menos, eso es lo que trasmite – aunque una serifa date de 2018 y una sans de 1975 – esto es así. ¿Se podría haber mantenido una tipografía con remates más moderna? Seguramente el equipo de Interbrand pasó por ahí.

El conjunto de letras ha ganado en legibilidad – sobre todo en reducciones – es más claro y sencillo, con una intención muy clara de llegar a los soportes en los que el anterior logotipo empezaba a adolecer. A partir de este conjunto de letras y formando tándem con Monotype, se ha desarrollado una familia tipográfica que será trasversal a todos los puntos de contacto del banco y a su arquitectura.

Nota original: Banco Santander presenta su nueva imagen, alineada con su estrategia digital | Brandemia_