Icono del sitio DYL Online Digital Media

Banco Santander presenta su nueva imagen, alineada con su estrategia digital

Este es uno de los trabajos más esperados en el gremio, una de las corporaciones más necesitadas de un cambio y uno de los proyectos más anhelados y deseados por las grandes consultoras, ahí es nada. Queridos todos, de la mano de la oficina de Interbrand Madrid, el Banco Santander ha cambiado y no solo su logo. Un cambio que nace en el interior y se proyecta al exterior, empezando por la relación con sus audiencias, la propuesta y oferta de sus productos o la misión de la corporación. Un movimiento acorde a los tiempos, que tiende la mano a las generaciones más jóvenes – más de smartphones y menos de oficinas – y la aprieta con firmeza a los que ya la habían tomado.

Pero entonces, si sigue llamándose Santander, sigue siendo rojo y sigue teniendo una llama… ¿qué ha cambiado?. Todo, ha cambiado todo y lo ha hecho en el espacio de un baldosa. Donde solo los mejores pueden y saben bailar.

El logo

En el wordmark se encuentra el cambio más perceptible. Decir adiós a la tipografía con remates ha debido ser fruto de no pocas rondas con diferentes comités. El resultado es una tipografía de corte mucho más actual y moderno, aunque a mi modo de ver, el paso y rigor del tiempo no tratará muy bien a algunos de sus caracteres, hablo de la ‘a’, la ‘n’ y la ‘r’. Ojalá me equivoque. Es curioso e incuestionable cómo en el imaginario colectivo una tipografía con remates es más antigua que una grotesca o, al menos, eso es lo que trasmite – aunque una serifa date de 2018 y una sans de 1975 – esto es así. ¿Se podría haber mantenido una tipografía con remates más moderna? Seguramente el equipo de Interbrand pasó por ahí.

El conjunto de letras ha ganado en legibilidad – sobre todo en reducciones – es más claro y sencillo, con una intención muy clara de llegar a los soportes en los que el anterior logotipo empezaba a adolecer. A partir de este conjunto de letras y formando tándem con Monotype, se ha desarrollado una familia tipográfica que será trasversal a todos los puntos de contacto del banco y a su arquitectura.

Nota original: Banco Santander presenta su nueva imagen, alineada con su estrategia digital | Brandemia_

Salir de la versión móvil