Icono del sitio DYL Online Digital Media

Los Angeles Tourism estrena logo diseñado por Shepard Fairey y House Industries

Bajo la dirección de arte de Shepard Fairey, Studio Number One (SNO) y la fundición de Andy Cruz y Rich Roat, House Industries, han unido fuerzas para dar forma al nuevo logo de Los Angeles Tourism. Un trabajo de corte muy ochentero que enfatiza el espíritu optimista y recoge la diversidad de comunidades que habitan la ciudad.

Los Ángeles es una ciudad que tiene un ADN muy especial, muy pop y colorista. No es una ciudad compacta, sino más bien una pequeña colección de lugares que se expanden: las colinas de Hollywood, Sunset Boulevard, Koreatown, Silver Lake, Venecia, Crenshaw, Echo Park, y así sucesivamente. Por un lado, la ciudad cuenta con una población de aproximadamente 4 millones de personas. Por otro, alrededor del mundo millones de personas tienen sus propias ideas sobre lo que simboliza y representa la ciudad de L.A.

Esa idiosincrasia heterogénea ha sido en concreto el desafío planteado por Los Angeles Tourism & Convention Board. Había una necesidad de crear un nuevo logotipo e identidad de marca que pudiera representar a las diversas comunidades de la ciudad y al mismo tiempo abrazar el espíritu jovial y optimista de todos los angelinos.

¿Cómo encapsular en una identidad las esperanzas, sueños, expectativas y aspiraciones de los residentes, así como de los turistas y visitantes de la ciudad? La respuesta ha llegado a través de la tipografía, y también del artista y diseñador afincado en L.A. Shepard Fairey, especialmente conocido por el póster Hope, de Obama, y el proyecto Obey the Giant.

La solución ha sido desarrollar una marca denominativa que irradiara esa visión optimista y soleada del sur de California. Una sensación que también es buscada a través de la paleta de color renovada, que se aleja del simplismo del blanco y azul celeste del anterior logo. Y que al contrario que su predecesor, aporta múltiples tonalidades; tantas como pueden ofrecer las puestas de sol en la playa, el surf y el skyline de Los Ángeles. Eso sí, matizado con un efecto lavado con ácido que introduce un toque de frescura retro, muy ochentero, que sitúa a la marca al nivel de la gente de la calle.

Un logo con rasgos propios: eclecticismo retro

El anterior logo presentaba un doble problema. En primer lugar, la tipografía script era demasiado similar las tipografías de cualquier otra marca, por tanto, no era reconocida por el público. A su vez, presentaba un problema legal, ya que era demasiado genérica para proteger en la oficina de registro de marcas y abría una puerta a su posible uso indiscriminado sin licencia.

El nuevo logotipo toma la inspiración del estilo art déco clásico, los rótulos pintados a mano y las tipografías script de los restaurantes mexicanos. Un resultado ecléctico, que nos traslada a otra época y a un paraíso de ensueño y de juventud. El color y la puesta de sol nos llevan a ese espíritu playero con el que se asocia la ciudad de L.A.

“El objetivo era dejarlo abierto a la interpretación de diferentes personas y diferenciarlo de lo que están haciendo otras ciudades”, según ha explicado Shepard Fairey.

Así mismo, la forma de cúpula que proporciona el sol, queda asociada como un símbolo de la ciudad, presente en la arquitectura de muchos edificios: el Hollywood Bowl, el Observatorio Griffith, el Cinerama Dome, incluso el foso de la orquesta en el Walt Disney Concert Hall.

Optimismo, un denominador común en todas las marca ciudad

Estos últimos meses hemos visto numerosas propuestas que han aprovechado el parón de la pandemia para actualizar su identidad. Sevilla y Madeira son casos bastante cercanos, pero además de España y Europa, también otras ciudades destino como Chicago en Estados Unidos y hasta Melbourne en Australia, que recientemente han decidido presentar nuevos logotipos.

La tónica dominante en todos los casos es siempre la misma: el optimismo y el espíritu vitalista. Algo que especialmente se entiende tras un año gris, limitados a ver los muros de nuestras casas y, como máximo de nuestras ciudades. Una idea cuyo objetivo es convencer a todos los steakholders, tanto a los turistas como a las empresas, de que la ciudad que se promociona es el mejor lugar para gastar su dinero.

Ahora, el diseño del nuevo logo de Los Ángeles se suma a este énfasis por el optimismo. El proceso de adaptación se está llevando a cabo para todo tipo de soportes. Desde papelería corporativa, hasta pancartas y anuncios de televisión. Y por su puesto, también tendrá su réplica en el merchandising.

La duda que nos cabe es, ¿conseguirá con esta imagen reto ochentera atraer a la Generación Z y a los conocidos como Cool Kids With Money —uno de los objetivos de esta estrategia de cambio de identidad—? La respuesta está quizás en el eslogan de la campaña Your Comeback Starts Here. Todo vuelve, lo retro también, así que, todo es posible.

La entrada Los Angeles Tourism estrena logo diseñado por Shepard Fairey y House Industries se publicó primero en Brandemia.

Nota original

Salir de la versión móvil