Icono del sitio DYL Online Digital Media

La curiosa historia del logo de Harley-Davidson y el nacimiento de LiveWire

La marca Harley-Davidson es una leyenda dentro del mundo a motor sobre dos ruedas. Un símbolo de rebeldía, de libertad, de rock n’ roll y de exprimir la vida.

Si hay un icono que durante años ha reflejado ese espíritu y esa cultura de vida es su logotipo. Su valor es inmenso. Un dato curioso: los ingresos que la marca recibía en 2010 por ceder la licencia del logo de Harley-Davidson alcanzaba los 40 millones de dólares de sus ingresos netos solo en 2010.

Ahora la familia Harley-Davidson estrena nuevo logo, LiveWire, para la división eléctrica de la marca sobre dos ruedas. Una ocasión perfecta para repasar la historia de la identidad de la compañía de Milwaukee (Wisconsin).

Historia legendaria

Tenemos que remontarnos 120 años atrás para conocer la historia de Harley-Davidson. El primer dato curioso es el naming. En 1901, William S. Harley, un joven de 20 años, y su amigo Arthur Davidson, diseñaron su primer pequeño motor de bicicleta. Dos años más tarde nacía su primera bicicleta motorizada que lanzaron en 1903 con el nombre de Harley. A este dueto se unió el hermano de Artur, el ingeniero Walter Davidson, y juntos fundaron la compañía: Harley-Davidson.

El nombre de la marca, como es habitual en muchos casos, quedaba resuelto mediante la suma de los apellidos de los fundadores. Y el logotipo de Harley-Davidson, ¿cuándo llega?

Primer logotipo de Harley-Davidson y su evolución

Hubo que esperar hasta 1910 para que la marca tuviera una identidad visual. Ese año nacía la primera versión del logotipo ‘Bar and Shield’, distintivo de la empresa. En primer plano se leía rotulado el nombre de la marca ‘Harley-Davidson’ y en un segundo plano, en el escudo se hacía referencia al producto ‘Motor Cycles’.

Posteriormente, el logo de Harley cambió en repetidas veces. Por ejemplo, en 1930 el logo contenía solo el nombre de la firma en letras rojas con el contorno amarillo sobre fondo blanco.

Tan solo tres años después, en una nueva versión de 1933, el símbolo permanecía, pero el color de fondo se transformó en negro y naranja, los colores actuales de la marca. Esta ligera modificación cromática permitió que la inscripción en el logotipo de Harley-Davidson se leyera mucho mejor.

Entre 1940-1946 hubo un nuevo rebranding. El logotipo parecía una imagen en forma de gota de metal con la inscripción Harley-Davidson.

Una década después, en 1953, coincidiendo con el 50 aniversario del nacimiento de la marca, el logo dio un giro. En primer plano se leía Harley-Davidson, pero con una tipografía mucho más estilizada. En el fondo de este logotipo conmemorativo apareció la letra ‘V’ a gran tamaño, como símbolo de los motores V-Twin.

La versión de este emblema de Harley-Davidson estaba presente en los guardabarros delanteros de los modelos de motocicletas que se produjeron en 1954. El logo estaba diseñado en un círculo, y la letra V iba más allá de sus límites. También incluía las inscripciones ‘Harley-Davidson’ y ‘50 años’ en la parte superior del escudo y una inscripción que indicaba ‘Fabricado en Estados Unidos’.

Nace el clásico Bar and Shield de Harley Davidson

El logotipo más conocido y popular de Harley-Davidson se introdujo en 1965. El logotipo en sí es el característico Bar and Shield que todos conocemos hoy. Sus principales características son el aspecto sólido, con cierto aire industrial, que aportan tanto el escudo como la tipografía sans serif.

La fuente utilizada para el logotipo de Harley-Davidson es muy similar a la Compacta Regular, una fuente sans serif condensada diseñada por Fred Lambert y publicada por Linotype. Este logotipo aún es utilizado hoy por la compañía, con algún ligero cambio.

En 2003 y en honor a su centenario, Harley-Davidson presentó un nuevo diseño de su logo. El emblemático Bar and Shield permanecía, pero envuelto por unas alas a su alrededor (muy similar a los casos Bentley o Mini) y el número 100 en conmemoración de los 100 años. Junto a todo ello figuraban las fechas 1903 (el año de la fundación de la empresa) y 2003 (el año del aniversario). Todo infinitamente recargado.

Al parecer la compañía le cogió cariño a los logos conmemorativos porque nuevamente en 2008 hizo una versión con motivo del 105 aniversario. Otra curiosidad. Esta versión del logotipo solo estuvo disponible en motocicletas Dyna Fat Bob, Rocker y Rocker C que se fabricaron ese año.

Actualmente, el logotipo de Harley-Davidson más utilizado es el Bar and Shield en los tradicionales de negro y naranja. También hay otras versiones del logotipo diseñadas en una versión acero, simple y concisa.

Además del logotipo, el universo gráfico de Harley-Davidson se acompaña de una inmensa iconografía, de aspecto rebelde y, a veces oscuro, que sirve como merchandising.

LiveWire, el logo de Harley-Davidson para su división eléctrica

Los nuevos tiempos obligan a evolucionar y adaptarse a los cambios tecnológicos, también en el universo más clásico de las dos ruedas. ¿Cómo reflejar ese espíritu en la división eléctrica de Harley-Davidson?

Lo cierto es que las diferencias son notables entre ambos logos. La marca nace completamente independiente. Así, el nuevo logo de LiveWire presenta un estilo infinitamente más conceptual, minimalista y moderno.

El blanco y el negro muestran un aspecto bastante aséptico, a lo que acompaña la tipografía sans serif, estilizada y de tintes futuristas. El blanco impera sobre el negro, con un aire más angelical, limpio y puro, a diferencia de lo que sucede con su marca matriz, Harley-Davidson.

Los aires vintage del clásico Bar and Shield desaparecen por completo. Y no existe ningún elemento visual que ayude a vincular la versión eléctrica de la marca con sus orígenes Harley-Davidson.

El logo de LiveWire definitivo nada tiene que ver con las dos versiones que llegaron a filtrarse a la prensa en 2020. En la primera versión se leía ‘Harley-Davidson’ escrito en un anillo. Y en la segunda versión se leían las iniciales (HD) grabadas sobre un escudo. En ambos casos, un rayo en vertical y cruzado adornaba los logotipos, lo que quiso interpretarse como un guiño al motor eléctrico.

Una vez vistos los ingredientes del logo clásico, la duda que nos surge es, ¿logrará Harley-Davidson mantener viva su leyenda a través de esta nueva identidad?

La entrada La curiosa historia del logo de Harley-Davidson y el nacimiento de LiveWire se publicó primero en Brandemia.

Nota original

Salir de la versión móvil