La nueva Matadero Stencil es el resultado de un proyecto extenso que revisa y amplía la tipografía Matadero. ¿El objetivo? Potenciar y consolidar la identidad gráfica del centro de creación contemporánea más importante de Madrid con un aire renovado, pero permaneciendo fiel al legado del diseño original de Óscar Mariné.

Un logotipo “tipografiado”

Remodelar un proyecto con una base tan potente no deja de ser complejo, con numerosos caminos que elegir. La primera decisión que tomó el equipo de Extra Estudio fue que la tipografía debía declinar del logotipo. “Debíamos poder escribir con las letras de la marca. Y en sentido inverso, debíamos poder componer la marca con la tipografía”, explica Íñigo Jerez.

Bajo esta premisa llegó el siguiente paso, realizar un estudio muy detallado de las características de la marca y comprobar cómo esta podría declinar y organizarse como una nueva tipografía.

Un dato importante. El logotipo de Matadero “no debía cambiar”. Por tanto, los ajustes debían ser “lo suficientemente sutiles como para ser imperceptibles para el público”.

El punto de partida estaba claro, ahora tocaba el desarrollo de la tipografía. A partir de ahí, el proceso consistió en aplicar “pequeñas mejoras en el espaciado y también en hacer una homogeneización de los criterios del stencil (estarcido) y del contraste”, indica Íñigo Jerez. “Estos ajustes pusieron la base para construir el proyecto a partir estas siete letras”.

A raíz de este trabajo, si comparamos el logotipo original y la aplicación de la nueva tipografía, con un ligero retoque de espaciado, ya puede funcionar como logotipo.

Un nuevo feeling industrial

La tipografía, de aire industrial, es la base del proyecto. En concreto, Matadero Stencil se apoya en una versión de la Helvetica Condensed, un arquetipo neogrotesco. Ahí una de las peculiaridades del proyecto original: la ausencia de caja baja.

Esta ausencia abría una puerta a la reinterpretación de este punto de partida para crear algo nuevo y diferente. Una nueva vía para “potenciar de manera distintiva el concepto industrial que define la identidad y la arquitectura de Matadero Madrid”.

La nueva Matadero Stencil matiza el tono tipográfico hacia un estética más mecánica, donde a las connotaciones muy evidentes del stencil, se suma una tensión cuadrática que refuerza esta estética industrial.

Íñigo Jerez

El resultado es sólido y potente. Una combinación de la dureza y la rigurosidad de la caja alta con un acabado más redondo, amable y funcional de la caja baja. Para Íñigo Jerez, “la mezcla de todos estos ingredientes es la que define la personalidad del proyecto”.

En cuanto a sus usos y aplicaciones, Matadero Stencil es una tipografía esencialmente display, ajustada y desarrollada para tamaños medios y grandes, como es habitual en estos casos. Sin embargo, según explica el diseñador y tipógrafo, “el equilibrio y funcionalidad de la caja baja permite la composición de textos a cuerpos medios”.

El programa y la organización de la familia está construido sobre dos masters: Black y Regular, de los que se interpolaron tres pesos más: Bold, (que coincide con el peso del logotipo), Semibold y Medium. Un total de 5 pesos que cubre un amplio rango de aplicaciones.

Una herramienta corporativa

Con el proyecto tipográfico Matadero Stencil, la marca dispone de un set de caracteres radicalmente más amplio. La familia da cabida a una amplia cantidad de idiomas, e incluye una gran diversidad de caracteres alternativos y elementos gráficos que acompañan a la tipografía y que la potencian como herramienta de comunicación corporativa.

“Las características que definen una tipografía corporativa, no residen solo en su aspecto, su personalidad o su funcionalidad en la composición de textos o titulares”, explica Jerez.

“Una tipografía corporativa puede tener el potencial de ser utilizada más allá de la composición de palabras y textos, y convertirse en una herramienta que permita implementar la identidad gráfica y controlar como esta se relaciona con todos los elementos tipográficos”.

El proyecto contiene varios sets alternativos con variantes en el diseño de algunos caracteres tanto en caja alta y baja como en numerales. Esto permite ampliar el tono y la diversidad en la aplicación de la tipografía y permite ampliar el potencial expresivo en usos display, mediante la combinación de los diferentes caracteres.

Además, Matadero Stencil contiene una gran diversidad de elementos gráficos que expanden las posibilidades de la tipografía para facilitar la implementación del sistema gráfico y de identidad del centro.

La entrada Matadero Stencil, una nueva tipografía para un logotipo “tipografiado” se publicó primero en Brandemia.

Nota original