El diseñador, mentor y editor hispano-suizo Yves Zimmermann fallecía el domingo 4 de julio de 2021 a los 84 años. Su legado en el terreno de la identidad corporativa en España ha sido inmenso, hoy le recordamos a través de un repaso por sus trabajos.

Yves Zimmermann nació en Basilea (Suiza), en 1937. Allí, se inició en el oficio de diseñador, más concretamente como componedor de letras, donde trabajó en una imprenta. Estudió en la prestigiosa Allgemeine Gewerbeschule Basel, dentro del movimiento de diseño gráfico conocido como Escuela de Basilea.

Yves Zimmermann rotulando

En aquella época entró en contacto académico con el también diseñador y tipógrafo suizo Emil Ruder, una figura fundamental en su carrera. La vocación de Zimmermann era diseñar, más que componer. Así, Ruder le recomendó salir de Basilea y trasladarse a Nueva York.

Eran los años 50, una época en la que el diseño suizo estaba sumamente cotizado. Los estudios neoyorquinos estaban fascinados por el uso de la síntesis de recursos visuales, la modulación de la retícula y las tipografías sans serif. Para un diseñador suizo como el caso de Yves Zimmermann, era una ocasión perfecta para trasladarse a Estados Unidos y crecer profesionalmente. Fue en Nueva York donde absorbió el método de trabajo en el terreno de la identidad corporativa para grandes marcas.

Yves Zimmermann trabajando de joven

Con ese periodo de aprendizaje, Zimmermann regresó a Suiza, pero por poco tiempo. En Basilea estaban los laboratorios Geigy (ahora Novartis), donde empezó a trabajar como diseñador, y en breve le propusieron trasladarse a su oficina en Barcelona. Esa propuesta cambió su vida.

Llegada a Barcelona

Con tan solo 24 años, el joven Zimmermann llegó en 1961 a Barcelona, una ciudad que le fascinó y donde se estableció para siempre. En la capital catalana, pasó de trabajar como simple diseñador a director de arte del laboratorio Geigy. Y años más tarde, abrió su propio estudio en 1968. Allí trabajó todas las áreas del diseño, desde la identidad corporativa hasta el packaging o el diseño editorial.

Entre su cartera de clientes figuran grandes marcas e instituciones como el AENA, Airtel, Banco de España, Carolina Herrera, Puig, Paco Rabanne, ISDIN, Ene, Círculo de Lectores y Vittorio y Lucchino.

Logos diseñados por Yves Zimmermann
Yves Zimmermann identidad de Muebles
Identidad de ISDIN por Yves Zimmermann

Editor, divulgador y mentor

Un apartado importante a lo largo de su carrera fue la de editor. Especialmente, estableció un fuerte vínculo con la editorial Gustavo Gili. Yves Zimmermann fue quien diseñó el logo con estas sencillas siglas ‘GG’ en helvetica que definen todavía hoy la identidad de la editorial. Además, desde los años 70, tuvo un papel importantísimo como editor y divulgador.

Gustavo Gili logo de Yves Zimmermann
Evolución logos Gustavo Gili por Yves Zimmermann

Dirigió colecciones fundamentales para el desarrollo de una cultura del diseño y la formación de nuevos diseñadores. Por ejemplo, la colección Diseño de GG abarcaba libros sobre cine, diseño, arquitectura, semiótica, estética, arte, comunicación visual; áreas hasta el momento casi desconocidas en España. De esta forma, Zimmermann abrió una inmensa puerta a la divulgación de la cultura gráfica y visual en habla hispana.

Diseño editorial por Yves Zimmermann
Diseño editorial estilo suizo por Yves Zimmermann
Diseño portadas estilo suizo por Yves Zimmermann

También inició una extensa faceta como docente, especialmente en Elisava y Eina, dos de las escuelas referentes de diseño de Barcelona, cantera de numerosas generaciones. En estos años vinculados a la enseñanza fue mentor de numerosos diseñadores. Por ejemplo, de Toni Misechachs, de quien fue profesor y posteriormente estuvo trabajando como aprendiz en el Departamento de Propaganda de Laboratorios Geigy.

Sus enseñanzas fueron muchas. Yves Zimmermann fue un firme defensor del diseño como herramienta para resolver problemas; no como meramente ejercicio estético.

“Lo que se tiene que comunicar, se reduce a la esencia misma. Fuera todo lo que es insignificante”

Yves Zimmermann

En el terreno del asociacionismo también tuvo un papel importante. Junto con André Ricard fue uno de los propulsores del nacimiento de la ADP, la Asociación de Diseñadores Profesionales. Su labor divulgadora y promotora del diseño le llevaron a recibir numerosos premios más destacados en España, destacando el Premio Nacional de Diseño en 1995 y el Laus de Honor en 2016.

Cara de Yves Zimmermann con lentes

Promotor del diseño en España y especialmente en Barcelona, Yves Zimmermann fue un auténtico revulsivo en el panorama gráfico que colaboró en la modernización del país. Su estilo y su metodología de diseño descubrió una puerta inmensa en el terreno de la cultura visual. Gracias, maestro por ese inmenso legado.

La entrada Yves Zimmermann, pionero y maestro se publicó primero en Brandemia.

Nota original