Posiblemente, muchos de quienes leéis estas líneas habéis escuchado un podcast estos últimos días, incluso, puede que lo estéis haciendo ahora. La gran variedad de contenidos y el poder escucharlos en cualquier momento ha hecho que el podcast conquiste nuestros oídos y nuestros dispositivos.

catálogo de podcast en spotify

¿Qué tiene esto que ver con el diseño? Mucho. Si no, párate a pensar. ¿Desde dónde te conectas a tu programa o tu podcast favorito? ¿Desde tu móvil, tu tablet, tu ordenador personal? O lo que es lo mismo, desde una pantalla. Y consecuentemente hay un vínculo con una imagen —las portadas de podcast— ya sea mediante ilustración, fotografía o animación.

Y así llegamos al punto que nos interesa. El éxito de un programa de podcast, ¿va necesariamente acompañado de un gran diseño de portada? Cada vez más, la respuesta es sí. Sin embargo, aún queda mucho terreno por explorar.

Pensemos, ¿qué es lo que hace que un podcast sea capaz de conseguir más oyentes y suscriptores? Por supuesto, la calidad de sus contenidos. Pero también la necesidad de destacar y distinguirse en un mercado altamente competitivo. Y ahí tiene mucho que decir el diseño.

Importancia del diseño

Dentro de la selva de los podcasts, sobresalir frente a la competencia y atraer oyentes no es tarea fácil. En este sentido, el diseño juega un papel fundamental como herramienta de persuasión y de comunicación.

Al igual que durante años ha sucedido en el terreno de la música con el diseño de las portadas de discos, cuyo objetivo era conseguir una identidad que destacara en el saturado mercado musical, ahora con las portadas de podcasts sucede algo muy similar.

Diseño de portadas de discos

El uso de un lenguaje gráfico adecuado ayuda a transmitir ideas y narrativas. Por ello, una buena portada no solo comunica la esencia de un podcast, sino que determina la cantidad de ‘clics’ que obtiene un episodio.

Construir una conexión casi mágica, un puente entre el universo gráfico y sonoro que sirva de nexo con el oyente, tal y como sucedía años atrás con las portadas de discos. ¿Acaso no debería ser ese el objetivo? Los mensajes visuales de estos soportes ayudaban a generar emociones y sensaciones, creando incluso un sentimiento de pertenencia de grupo. ¿Qué se puede hacer en el sector de los podcasts para mejorar esta conexión?

De simple contenedor de audio a experiencia narrativa

En primer lugar hay que tener en cuenta las particularidades del formato. Y para ello tenemos que hacer un pequeño repaso histórico.

La palabra podcast es el resultado de la unión de Ipod y Broadcasting. Empezó a conocerse gracias al periodista y tecnólogo Ben Hammersly, quien acuñó el término para The Guardian en 2004. Pero fue el desarrollador Dave Winer quien impulsó este soporte al incluir notas de voz en los blogs de la época.

A partir de ese momento, la evolución de los podcasts ha sido exponencial, y hoy en día, se han convertido en una experiencia narrativa mucho más sofisticada e intimista.

Somos los usuarios quienes escogemos de forma activa aquellos contenidos que mejor conectan con nuestros intereses. Esta elección tan personal genera un espacio de complicidad entre el creador de contenidos y el oyente.

Nuevos formatos, más lúdicos, inmersivos y multicanal

La variedad de formatos es cada vez más amplia. Por un lado, tenemos los podcasts más básicos. Es decir, episodios que son extraídos de programas de la radio con el fin de ofrecer los contenidos a la carta.

Sin embargo, estamos ante una nueva forma de consumir contenido en la era digital. A estos espacios más tradicionales se han sumado nuevos formatos más complejos. Ahora los programas no son simplemente archivos de audio; son una experiencia inmersiva y multicanal. Veamos algunos ejemplos.

En el terreno anglosajón, encontramos el podcast The Floodlines, del magazine multiplataforma The Atlantic. Donde cada episodio nos sumerge en la historia del desastre del huracán Katrina mediante el sonido, pero también mediante una gráfica muy cuidada.

podcast the floodlines

En una línea más lúdica, en España, un podcast que ha conquistado a la audiencia es Estirando el chicle, el programa de Carolina Iglesias y Victoria Martín. Además de emitirse como podcast, también es posible visualizarlo a través de YouTube —con un set diseñado específicamente—, y seguir en redes sociales con contenidos trabajados gráficamente desde un punto de vista global de marca.

marca global de estirando el chicle

Un podcast que en España ha roto todos los esquemas y previsiones ha sido El gran apagón, una de las primeras series de ficción, con más de seis millones de descargas.

Es más. Vivimos una nueva era, la de la oralidad narrativa transmedia, donde los algoritmos hablan. Por ejemplo, las series de televisión ya no son solo series. Ahora, incluyen páginas web, textos y también los podcast. Es el caso de La caza Tramuntana, un audio juego basado en la serie de televisión. Para jugar tan solo hay que pedirle a Alexa o Google Home activar la app. Nos adentramos también en el diseño de la gamificación, la usabilidad y de la experiencia de usuario.

Portadas de podcast: expectativas vs. realidad

La realidad es que existen alrededor de 900.000 programas de podcast en inglés y unos 100.000 en castellano. Sin embargo, como observa el diseñador y director creativo en Spotify, Timothy McAuliffe, la mayoría de las portadas de podcast de la lista top 10 no están diseñadas. Ahí está lo sorprendente. Son pocos los podcasts que apuestan por una portada gráficamente atractiva y bien trabajada. Una diferencia, en cuanto a calidad de diseño, que se ve acentuada entre el mercado anglosajón y el hispanohablante.

Catalogo top 10 podcast de spotify

Aun así, existen casos concretos de diseños de portadas de podcast muy atractivos, con un lenguaje visual propio y que son capaces de comunicar el enfoque del propio podcast y alimentar la curiosidad del oyente.

mercado anglosajon portadas de podcast

En el apartado de buenas prácticas, destaca el mercado norteamericano, con claros ejemplos de calidad gráfica. El catálogo es más extenso y las portadas son sustancialmente mejores, quizás porque también hay una mayor cantidad de recursos económicos.

mercado hispano portadas de podcast

En el mercado de España y Latinoamérica, las propuestas de portadas de podcast mejor tratadas corresponden a canales como Podium Podcast, Cadena SER o Spotify Original. Todas ellas han apostado claramente por el formato audio y, en general, ofrecen portadas bastante interesantes y variadas para cada uno de sus programas. Son atractivas y están bien resueltas mediante el empleo de la semiótica desde la gráfica visual.

Conclusiones

Escuchamos podcast en el trabajo, cuando viajamos en el metro, antes de irnos a dormir… Con total libertad de horarios y contenidos. Es raro que no encuentres a tu media naranja sonora.

Ahora, este amplio campo sonoro también ha abierto un nuevo terreno en el ámbito del diseño gráfico, el diseño ux y la usabilidad. Más aún cuando en un mercado multiplataforma y multiexperiencial, cada día más competitivo. ¿Por qué no hacer del diseño un aliado para hacer brillar las portadas de estos soportes y formatos?

La entrada Portadas de podcast: un terreno gráfico por explorar se publicó primero en Brandemia.

Nota original