El logotipo de Alitalia ha sido durante décadas uno de los más reconocibles en el espacio aéreo. La compañía fundada en 1946 ha visto modificada su identidad en diferentes ocasiones. Sin embargo, desde 1969 siempre ha tenido como icono la característica A estilizada con los colores de la bandera italiana y cuya silueta estaba inspirada en las formas de la cola de avión.

Ahora, tras unos años turbulentos de pérdidas económicas y el rescate por parte del gobierno italiano, Alitalia desaparece (por lo menos, temporalmente). En su lugar nace una nueva compañía, ITA, que empezará a operar el 15 de octubre de 2021 con, posiblemente, una nueva identidad.

Y es que, tras la recapitalización de la aerolínea, una de las condiciones que ha puesto el gobierno de Bruselas es que “la futura compañía rompiera con su predecesora, en particular abandonando el logotipo de Alitalia y renunciando a aceptar los billetes emitidos con anterioridad”, según recoge la publicación Aviación News.

Historia del logotipo de Alitalia

La flecha alada

El primer logotipo de Alitalia se remonta al año 1946, con el nacimiento de la aerolínea. La identidad incluía una flecha alada como símbolo de velocidad. Posteriormente, ese símbolo perdió protagonismo.

El emblema es la representación gráfica de la expresión “volando como una flecha”. El símbolo se sitúa delante del nombre, rotulado en azul y en una fuente en letras capitulares ligeramente inclinadas y en forma de líneas rectas cortas.

La A estilizada

En 1967, el equipo de Landor Associates recibió el encargo de diseñar el primer programa de identidad corporativa para la aerolínea internacional. El proyecto finalmente plasmó los resultados en la identidad presentada en 1969, quedaba un giro radical al logotipo de Alitalia inicial.

Los nuevos rasgos identitarios venían marcados por dos principales aspectos:

  • Los colores corporativos: el azul celeste quedaba atrás y fueron introducidos los característicos, rojo, verde y blanco, en una clara alegoría a la bandera italiana.
  • El símbolo de la A estilizada con la forma que se adapta perfectamente a la cola del avión.

Este nuevo diseño del logotipo de Alitalia se convirtió a lo largo de los años en un verdadero icono distintivo de la aerolínea. Una vez puesta en marcha, la gráfica sencilla y elegante de la nueva identidad era recordada con facilidad y quedaba asociada inmediatamente con Alitalia gracias al fuerte impacto visual de esa A estilizada.

Restyling dinámico

Posteriormente, el logotipo de Alitalia fue rediseñado levemente por la agencia Saatchi & Saatchi, con el fin de hacerlo más contemporáneo y darle una sensación de dinamismo. Eso sí, este restyling mantenía vivos los elementos reconocibles de la marca.

Los principales cambios que se aplicaron fueron la renovación de los colores, con tonos más oscuros para el rojo y el verde. Y además, el triángulo de la A fue reducido e inclinado ligeramente hacia la derecha.

Adaptación con degradado

Ya entre 2014 y 2015 se introdujo una variante. El equipo de Landor realizó una nueva adaptación del diseño. Este trabajo incluía un degradado de color hacia un tono más claro en la rotulación, como asemejando un ligero resplandor en el centro. También fue aumentado el tamaño del símbolo de la A en forma de cola.

Una look más contemporáneo

Finalmente, en 2018 se eliminó el gradiente. El logotipo de Alitalia fue rediseñado para adoptar un look contemporáneo, sin perder sus símbolos y su estilo. Así, la A en forma de cola quedaba presente, pero con una línea más deportiva.

En esta ocasión, también fue rediseñada la librea de los aviones, para adquirir un aspecto más elegante. El fuselaje pasó a tener un color blanco perla, con el fin de aportar un toque de estilo y sofisticación. Por otro lado, el concepto de velocidad pasó a ser evocado a través de una serie de líneas blancas que se extendían hasta el estabilizador vertical.

¿Qué va a pasar con la marca Alitalia? ¿Desaparecerá definitivamente?

A lo largo de este recorrido histórico es fácil comprobar cómo la marca Alitalia ha sabido crear una identidad clara durante más de 6 décadas. Ese valioso activo ahora, tras la quiebra y sucesivos rescates de la compañía, está pendiente de un hilo.

Alitalia es una marca reconocida a nivel mundial. Tanto, que la nueva compañía, ITA, considera que poder usar el nombre de Alitalia será una ventaja comercial. Sin embargo, la Comisión Europea, no permite a ITA el uso gratuito de dicho nombre. En estos momentos se baraja la posibilidad de abrir una subasta pública de la marca a finales de 2021.

En ese caso, ITA podrá pujar por la marca, pero también podrá participar cualquiera que se registre en la subasta. Ahí es donde surgen las dudas. Por ejemplo, ¿cuál será el valor de la marca Alitalia en la subasta? ¿Cuánto estará dispuesta a pujar ITA? En caso de ganar la puja, ¿valdría la pena realizar nuevamente la adaptación, rotulación y cambio en todos los soportes y aplicaciones de la marca?

nuevo logo Alitalia ITA 2021

La entrada La emblemática A del logotipo de Alitalia dice adiós tras su reconversión en ITA se publicó primero en Brandemia.

Nota original