logo BMW M 50 aniversario, con inspiración retro y a todo color

En los últimos meses, se ha hablado del 50 aniversario de BMW M en muchas ocasiones. Particularmente porque BMW revelará el BMW M4 CSL para celebrarlo. Y también por la filtración en el mes de junio del nombre de un nuevo logo “50 años de BMW M” que había sido registrado. Ahora los rumores se confirman. 

A partir de marzo de 2022, todos los coches equipados con el paquete BMW M o M Sport tendrán insignia especial de BMW roundel (en círculo) inspirada en los colores clásicos de BMW Motorsport.

logo BMW M 50 aniversario, con inspiración retro y a todo color

Así, el símbolo del logotipo en ‘M’ queda renovado y se acerca al logotipo original de 1973, que ahora queda rodeado por los colores de la serie M, azul claro, azul marino, rojo y blanco. 

¿Cómo se forjó un logo mítico? Te contamos la historia.

BMW M, una marca icónica en el sector de los coches deportivos

¿Qué significa la ‘M’ de BMW M?

BMW M GmbH nació en el año 1972 como división especializada en coches deportivos de BMW. Por aquel entonces se denominaba oficialmente BMW Motorsport GmbH (el nombre actual lo adquirió en 1993). Por tanto, la ‘M’ de BMW M significaba ‘Motorsport’, un concepto básico que se ha hecho bastante popular entre los automovilistas aficionados. Otro tema distinto son los colores insignia. 

¿De dónde provienen los colores del logo de la variante deportiva de BMW? El azul bávaro puede resultar obvio por el color del propio logotipo de BMW. Pero, ¿por qué el lila —ahora, azul marino— y el rojo? ¿Y cómo surgió el logo de M? ¿Realmente, los cuadrantes azules y blancos tienen forma de hélices?

logo BMW M 50 aniversario, con inspiración retro y a todo color

Logo de BMW M, un mito a todo color

El logotipo de BMW M se remonta a 1973. Fue entonces cuando se usó en el primer coche de carreras de BMW Motorsport GmbH. Esos colores se emplearon nuevamente en 1978 en el BMW M1 cuando debutó, aunque en forma de rayas inclinadas, y desde entonces los colores se han convertido en sinónimo de la marca M.

Los colores de BMW M son ya un emblema icónico del motor. Fue el mismo equipo de BMW el que forjó el mito en 1972. En esa búsqueda de la nueva paleta cromática para el diseño del departamento deportivo de BMW participaron: Jochen Neerpasch (director deportivo), Wolfgang Seehaus (diseñador de interiores en BMW) y Manfred Rennen (diseñador de exteriores en BMW). 

La nueva división deportiva tenía como fin unificar y profesionalizar las operaciones de carreras de la compañía. Los requisitos eran: que tuviera una apariencia uniforme y una identidad corporativa propia pero asociada a BMW. 

Como base se tomó un esquema de colores conciso. Fue el diseñador Seehaus quien se ocupó de desarrollarlo; y encontró la combinación de colores para BMW M: azul, lila y rojo.

colores de logo BMWM

¿Qué significan los colores del logo de BMW M?

Nos adentramos en un juego de malabares que más allá del terreno de la psicología del color o un tema de percepciones, la marca ha bañado de historias y significados. Veamos. 

Si bien los orígenes del icónico logo de BMW M tuvieron mucho que ver con un intento de lograr patrocinios, los colores han cobrado un importante simbolismo para la marca. El azul bávaro representa a BMW, el rojo representa el automovilismo y el violeta, que desde entonces se ha convertido en un azul más oscuro, muestra la conexión entre los dos. Una muestra del pragmatismo de la marca alemana.  

coches BMW sports

Sobre el rojo del logo hay otra versión. Tras tener acceso a diversos archivos y entrevistas con las personas que intervinieron en el diseño, el historiador del automovilismo Marc Thiesbürger cuenta que “el rojo se inspiró aparentemente en la empresa Texaco”, que iba a ser patrocinadora. Lo curioso es que en 1972, las negociaciones con Texaco finalmente no llegaron a buen puerto. El mito de cómo surgieron los colores siguió alimentado por las declaraciones del diseñador Rennen, que desmintió que Texaco tuviese algo que ver en la selección del color. 

Aquí llega un motivo extra respecto a la elección de los colores de BMW M. Y no es otro que comprobar cómo respondían en su versión en blanco y negro. ¿La razón? Según explica el entonces director deportivo de BMW, Jochen Neerpasch, el azul, rojo y el violeta se distinguían claramente en las fotos en blanco y negro de la época.

Lo cierto es que, independientemente de las versiones, tal y como indica Marc Thiesbürger, “pocas veces una combinación de colores ha generado tanto reconocimiento y valor de marca”. 

bocetos coches BMWM

El combinado tricolor del logo de M pronto apareció en los coches deportivos de la factoría bávara. El insólito logotipo se estrenó en 1973 sobre la pista con el BMW 3.0 CSL. Un modelo que también se convirtió en un icono de la marca, apodado el «coche patrulla».

También desde 1973, la marca empezó a utilizar el logo de BMW con sus segmentos ordenados en círculos para sus actividades deportivas. El diseño de este primer emblema de BMW Motorsport lo firmó la agencia de diseño gráfico suiza Müller, según indica Jochen Neerpasch. A posteriori, el logo cambió a la versión en M. 

logo M de BMW

¿Cuándo surge el emblema de la letra M?

Los tres colores de BMW M (el azul, lila y rojo) son utilizados como concepto identificativo durante más tiempo que el mix de esos mismos colores y la letra ‘M’. La letra ‘M’ se empleó por primera vez en 1978, en el primer modelo desarrollado por BMW M GmbH.

Fue el estudio de diseño Italdesign, dirigido por Giorgio Giugiaro, el encargado de crear este legendario logo, conocido también como «Giugiaro M». A partir de ese momento fue cuando la combinación tricolor y la ‘M’ dieron forma a una insignia que llevan todos los automóviles BMW serie M.

“Las tres rayas se basan en la forma de la letra M”, explican acerca del diseño del logo desde la compañía. Mientras que la orientación inclinada “pretende subrayar la velocidad y el dinamismo de los modelos de BMW M Sport”.

El logotipo de M y las franjas de la M han evolucionado con los años. Así, el lila pasó a azul marino. La última actualización de la imagen corporativa tuvo lugar en marzo de 2020. La apariencia tridimensional desapareció. La composición 2D y la concentración de los cuatro colores (azul claro, azul marino, rojo y blanco en la «M») caracterizaban el nuevo diseño.

BMW 50 aniversario logo

BMW Motorsport se cambió oficialmente en 1993 a BMW M GmbH como la conocemos, pero la alta potencia, la dinámica mejorada y el rendimiento orientado a la pista siguen siendo los sellos distintivos de la marca M.

Las celebraciones del 50 aniversario de BMW M no se detendrán en un logotipo especial, ya que también ha anunciado 50 acabados de pintura BMW M icónicos e «históricamente significativos» que estarán disponibles para modelos seleccionados en el año del aniversario. 

Con el nuevo logotipo BMW M rompe con la tendencia actual en el sector del automóvil por apostar por logos monocromáticos. Quizás por marcar las distancias en el sector deportivo o quizás por afianzar más el mito.

BMW M aniversario

La entrada Logo de BMW M 50 aniversario, con inspiración ‘retro’ y a todo color se publicó primero en Brandemia.

Nota original