Las orejas de Mickey son todo un símbolo de la factoría Disney desde hace décadas. Sin embargo, es más que probable que a corto plazo veamos cómo la compañía se desvincula de este elemento. El porqué, te lo contamos más adelante. Veamos primero un claro ejemplo, el de Disney Channel EMEA.

Hace unos un par de meses Estaban Zamora analizaba al detalle el rebranding global de la división de televisión por cable de Disney. En ese momento, ya nos daba algunas claves de por qué en el nuevo logo las orejas de Mickey desaparecían.

Las orejas de Mickey desaparecen (también) en el nuevo logotipo de Disney Channel EMEA. ¿Por qué?

Hoy, mismo conocemos cómo ese mismo proceso de eliminación se ha llevado a cabo en el nuevo logo de Disney Channel EMEA (la división del canal de televisión por suscripción Disney Channel para Europa, Oriente Medio y África). Un proyecto desarrollado conjuntamente por el equipo de Disney Channel España y ejecutado por Flopicco Studio.

Vuelta a lo básico

En el apartado visual, lo más llamativo es, como apuntábamos, esa desaparición de las orejas de Mickey. Pero hay otros cambios. Por ejemplo, la mancha o placa posterior, también es eliminada en el nuevo logotipo de Disney Channel EMEA.

Además, la marca estrena nueva tipografía a cargo de Zetafonts Foundry. Su nombre, Funventure Codec, y nace como una familia a medida para este nuevo Disney Channel que disponible en los alfabetos árabe, cirílico y griego.

El nuevo logo es visualmente más limpio. Con la actualización, Disney Channel vuelve a lo básico: los trazos distintivos de la firma de Walt Disney. Y al tiempo resuelve el desafío que representa la comunicación multiplataforma. Además, también un paso hacia el público objetivo del canal, con más neutro que se desprenda de la etiqueta de canal para niñas

El trabajo de identidad es mucho más amplio y complejo, ya que cuenta con otras variables a nivel estratégico:

Disney Channel EMEA

Triple reto: construir una narrativa de marca inclusiva, neutra pero juguetona

Según el equipo de Flopicco Studio, tres han sido los grandes retos del proyecto:

  • Primero, había que establecer una imagen con una narrativa de marca clara con el fin de definir la personalidad de este nuevo Disney Channel EMEA.
  • Segundo, la narrativa debía ser inclusiva y neutral en cuanto al género. Dirigida a los niños y niñas. Por tanto, había que dejar la percepción del canal como demasiado femenino y abrazar lo que el público objetivo (niños de 6 a 9 años) busca en el contenido que consume: escenarios identificables, diversión, humor, aventura y complicidad.
  • Y finalmente, el tercer reto: ganar capital social para Disney Channel EMEA. En este sentido, el canal debía sentirse como un «amigo juguetón» para los niños, no como un «aliado de sus padres».

La firma del maestro Walt Disney como inspiración  

Dentro de la categoría de logos caligráficos, el de Disney ocupa un lugar privilegiado. Los trazos de la firma del maestro Walt Disney son mundialmente reconocibles. Un hand lettering juguetón y amable. De ahí que esos trazos distintivos se convirtieran en el leitmotiv para crear este nuevo Disney Channel para las regiones de Europa, África y Medio Oriente.

«Todo empezó con una firma… la que es tal vez la firma más icónica del mundo», comentan en Flopicco Studio.

Disney
Gravity falls

‘Funventures’
Una palabra y un concepto (diversión + aventuras): ‘Funventures’. Este término acuñado por Flopicco evoca la forma en que los niños crean términos mientras juegan y pretende recordar dos de los valores fundamentales del nuevo Disney Channel:

Cualquier elemento del sistema de marca debe tener como objetivo despertar el sentido de la aventura en la audiencia de una manera divertida.  

disney marca

Un canal hecho para niños y por niños 

Los garabatos típicos de los niños, los iconos, letreros y símbolos que usan en sus dispositivos móviles son ahora una parte de la identidad del canal. Esos elementos juegan y se integran junto a los personajes de los programas y también los niños y niñas, que como locutores del canal, en última instancia envían un mensaje alto y claro: Disney Channel pertenece a los niños.

pinceladas Disney

Sistema de marca: rasgos principales

⁃ Pinceladas. Los trazos de la firma Disney se transforman en elementos limpios, digitales. Son capaces de crear espacios, construir portales y equilibrar diferentes diseños. Estos trazos son el núcleo consistente y versátil de este sistema de marca, al mismo tiempo que crean un ambiente divertido, dinámico y accesible al canal.

⁃ Fuente. Zetafonts Foundry ha diseñado la familia a medida Funventure Codec. Una tipografía geométrica que responde a los retos comunicativos del canal: fácil de leer, amigable y adaptable a diferentes plataformas, idiomas y alfabetos (la fuente está disponible también en árabe, griego y cirílico).

⁃ Garabatos, iconos y ‘bounding boxes’. Esta variedad de elementos familiares para los niños sirve para “hackear» la gráfica del canal. A través de estos recursos, los niños pueden adquirir la sensación de que Disney Channel es, hasta cierto punto, tan interactivo y personalizable como el resto de sus cosas favoritas.

Disney

⁃ Fuentes grandes, personajes grandes. La noción de cercanía y accesibilidad se explota en la escala de elementos y en los diseños para lograr una comunicación que es a la vez simple y vibrante.

⁃ Paleta de color que forma parte de la familia de marcas. Dos tonos predominantes de azul ayudan a conectar este canal de televisión con el resto de productos de Disney+. Como contraste, el resto de la paleta es colorida, de género neutral, vibrante y dinámica, acentuando la atención en todos los elementos de la imagen.

¿Por qué las orejas de Mickey son un problema para la marca Disney?  

Llegamos al tema de la eliminación de las orejas de Mickey. ¿Por qué? La respuesta es tan sencilla como que el personaje fue creado en 1928 y, por consiguiente, pasará al dominio público en 2024, según la ley de derechos de autor de Estados Unidos.

orejas de Mickey en el cartel de la primera película de Mickey Mouse

Según la normativa, concluidos 95 años después de su creación, el 1 de octubre de 1928, el gigante del entretenimiento Disney podría perder los derechos exclusivos del famoso ratón que actúa como su mascota. Algo que ya ha sucedido con otros de los personajes Disney, como Winnie the Pooh.

En realidad, la norma solo afectaría al diseño del primer ratón Mickey. Muy diferente al actual, con unos rasgos más amables y otros elementos, como los guantes blancos que el original carecía. Por tanto, Disney sí que conserva sus derechos de autor sobre cualquier variación posterior en otras películas o obras de arte hasta que alcancen la marca de los 95 años.

Sin embargo, la pérdida de exclusividad y sobre todo de control sobre los usos por otros del ratón no favorecen para nada a la compañía. Solución, eliminar y utilizar a su favor otro rasgo distintivo, por ejemplo, como Disney Channel EMEA hace ahora con la tipografía. ¿Coincides?

Por nuestra parte, estaremos atentos a los próximos cambios en el universo de la marca Disney.

nueva marca Disney Channel EMEA sin las orejas de Mickey
paleta de color Disney Channel
fuente Disney Channel
nueva marca Disney Channel EMEA
sistema de marca aplicaciones
sistema de marca de Disney sin las orejas de Mickey

 

 

La entrada Las orejas de Mickey desaparecen (también) en el nuevo logotipo de Disney Channel EMEA. ¿Por qué? se publicó primero en Brandemia.