Para los diseñadores latinoamericanos ya no es novedad que cada año hay que prepararse y decidir qué proyectos enviar a los LAD AWARDS, un concurso que se ha consolidado como el referente de la región en tan solo cinco años.

Este 2021, la ceremonia de entrega de premios ha sido inevitablemente virtual. Sin embargo, ha habido mucha emoción por parte de todos los participantes que el pasado viernes 9 de julio siguieron el evento online. Y sobre todo, el certamen ha dejado patente el gran escaparate que es para dar visibilidad al diseño en la región.

Una mirada particular al diseño

El diseño latinoamericano tiene unas características muy propias, tal y como destaca Richars Meza, reconocido diseñador peruano, fundador y organizador de los LAD AWARDS, quien es el auténtico impulsor del diseño en Latinoamérica.

Celebramos la mirada particular del diseño. Atrevida, inteligente, empática, activista, cargada de optimismo y amor. Bienvenidos a la quinta edición de los LAD AWARDS

Richars Meza

Con estas palabras daba inicio a la ceremonia de premiación. La expectación por parte del público estaba servida, por la cantidad de participantes de todos los países de Latinoamérica. Un dato. Este 2021 a los LAD AWARDS postularon proyectos de prácticamente todos los países de la región, con un total de 1.000 inscripciones desde 30 países.

Y sobre todo, también expectación por conocer los ganadores de este concurso amplio que da cabida a la extensa variedad de categorías que abarca el mundo del diseño: Branding, Graphic Design, Packaging, Editorial, Ilustración, Tipografía, Digital, Animación, Diseño de Moda y Textil y Diseño de Producto.

Lad Adwards packaging latinoamericano
proyectos graphic design lad adwards
proyectos editorial design lad adwards

Ganadores LAD AWARDS 2021

Tres son los países que han brillado con luz propia en esta edición 2021 de los LAD AWARDS: Brasil, Colombia y México.

Mención especial merece Brasil, que con más de 100 trabajos seleccionados, no solo se consagra como el país más participativo, sino también como el más premiado. En segundo lugar quedó Colombia, con 40 nominaciones. Y el tercer puesto ha sido México con 28. De cerca le siguió Perú con 25. Y ya a una media distancia se sitúan: Argentina con 17, Estados Unidos con 15, Ecuador con 11, Guatemala con 7, Chile con 5 y Paraguay con 4.

lad adwards imagen

Estudios referentes en diseño latinoamericano

Los estudios del año que requieren una visita obligada a su página web y redes sociales son tres. Porto Rocha, Tátil y Estudio Pánico. Vamos por partes:

Trabajo ganador Porto Rocha
Imagen ganador porto rocha

En primer lugar, destaca el estudio brasilero con base en Nueva York Porto Rocha. Los trabajos de este estudio no son solo impecables, sino que tienen también un sello personal muy característico. A los mandos están Felipe Rocha y Leo Porta, que desde 2016 vienen desarrollando proyectos para marcas como Nike, Netflix y Airbnb, entre otras.

Imagen ganadora tatil estudio

En segundo lugar, Tátil, también con sede en Brasil. Un estudio que trabaja la cultura de marca y que cuenta con un amplio recorrido. Por ejemplo, en su cartera de clientes encontramos marcas como Coca Cola, Danone y la marca de las olimpiadas Rio 2016.

LAD Adwards estudio panico
trabajo ganador del estudio panico

Y en tercer lugar, Estudio Pánico, con sede en Quito (Ecuador) y Barcelona (España). Sus trabajos destacan por estar centrados en la sencillez y la verdad sin adornos; con acento en el lenguaje más allá de un logo.

Jurado internacional con profesionales top

La calidad de los proyectos de diseño vistos en el certamen lo han marcado no solo sus participantes, sino también el jurado, formado por profesionales internacionales de primer nivel. Nombres como Marina Willer (Pentagram), Brian Collins (Collins), Thomas Kronbichler (Studio Mut), Flávia Nalon (ps.2), Erik Kessels (Kesselskramer), Leonardo Ficcardi (Boldrini & Ficcardi) y Sebastián Padilla (Anagrama) han puesto el listón de calidad bien alto en esta edición.

Además, los LAD AWARDS son la culminación del LADFEST, otro proyecto organizado por Richars Meza. Un festival con exponentes de talla mundial, que ya se ha celebrado en varias ocasiones en la ciudad de Lima. En 2021 tenía planeado cambiar de sede a otra ciudad en Latinoamérica, pero a causa de la pandemia no ha sido posible.

Ahora los LAD AWARDS ya tienen la mirada puesta en la próxima edición. Estamos convencidos de que el 2022 traerá novedades y sorpresas, tanto en los LAD AWARDS como en el LADFEST. Y soñamos con el día en que por fin podamos volver a reunirnos, inspirarnos y conocernos para hacer más y mejor diseño latinoamericano.

La entrada LAD AWARDS, un referente del excelente nivel del diseño latinoamericano se publicó primero en Brandemia.

Nota original