La fundición Monotype ha dado a conocer el lanzamiento de Helvetica Now Variable. Una nueva versión de la familia tipográfica Helvetica que se basa en el trabajo innovador de la versión Helvetica Now que fue lanzada en 2019 —y que en su momento tuvo tanto opiniones a favor como detractores—.

Según explican desde Monotype, la nueva fuente está dotada de “toda la claridad, simplicidad y neutralidad de la Helvetica clásica junto con todo lo que los diseñadores del siglo XXI necesitan (tamaño óptico, alternativas estilísticas y conjunto de caracteres extendido)”.

Una adaptación que “ofrece a los diseñadores más de todo: más libertad creativa; más expresión tipográfica; y más poder”.

La familia tipográfica Helvetica gana funcionalidad y personalidad

Con la revisión de Monotype, la familia tipográfica gana en varios frentes. Por un lado, destaca la funcionalidad, pero también, por otro lado, gana en personalidad. Aquí algunos detalles.

Por ejemplo, Helvetica Now Variable ofrece más de un millón de nuevos estilos Helvetica en un archivo de fuentes de última generación —más de dos millones y medio con cursiva—.

Nueva Helvetica Now Variable

Además, esta nueva versión puede servir de apoyo, como una extensión de la familia Helvetica Now. De esta forma, permite hacer mezclas personalizadas a partir de sus pesos (desde Hairline hasta ExtraBlack); también ofrece tamaños ópticos (desde cuatro puntos hasta el infinito) y nuevos anchos comprimidos y condensados.

A su vez, mediante esta versatilidad, la nueva Helvetica Now Variable permite crear “infinitos tonos de expresión, increíbles animaciones tipográficas y una tipografía ultra refinada”.

Todo ello sin olvidar aspectos como la usabilidad y la agilidad. En este sentido, desde Monotype destacan la facilidad de uso del archivo de la fuente y la rapidez de carga.

Versatility Helvetica Now Variable
Compressed, Condensed, Regular Helvetica Now Variable

¿Por qué una nueva versión de la familia tipográfica Helvetica?

Helvetica es la tipografía por excelencia de los diseñadores. Sus rasgos sans serif, elegantes, equilibrados y sin remates, han conquistado a todo tipo de marcas (American Airlines, Germanwings, Verizon…). Incluso hay quienes la consideran la mejor tipografía del mundo.

What is more? Helvetica Now Variable
Helvetica Now Variable aplicada en producto
Helvetica Now Variable aplicada en packaging

La limpieza de formas, su neutralidad y su asepsia, han sido durante años sus notas distintivas. Esas variables siguen siendo un referente. Sin embargo, hoy, después de más medio siglo de vida, se quedan cortas para dar soporte a la amplitud de variables que contempla el universo del branding.

Más personalidad y más actitud, acorde a las nuevas necesidades
Desde el nacimiento de Helvetica en 1957, de la mano de Max Miedinger y Eduard Hoffman, las necesidades de la comunidad de profesionales han crecido y las de las marcas también. Las tipografías tienen que ser funcionales, y también tienen que aportar personalidad y actitud. Y en este sentido, la neutralidad de Helvetica se quedaba corta. De ahí las distintas adaptaciones de la familia tipográfica Helvetica, cobren todo su sentido.

La entrada La familia tipográfica Helvetica crece. Así es Helvetica Now Variable se publicó primero en Brandemia.

Nota original