Para conocer la historia del primer logo de la NASA tenemos que remontarnos hasta finales de los años 50, cuando el National Advisory Committee on Aeronautics (NACA) decide transformarse en una agencia global que abarca tanto el espacio como la aeronáutica. Así, en 1958 nacía la National Aeronautics and Space Administration (NASA).

evolucion logo nasa
evolucion logo nasa

El logotipo original de NACA, databa de 1915, era redondo en su interior contenía una ilustración que representaba un aeroplano con la figura de un aviador. Luego evolucionó a una versión más sintética, con escudo alado con fondo amarillo donde se leía ‘NACA’. Obviamente, con el nacimiento de la NASA, era preciso renovar la imagen.

Comparativa logo naca

Fue así cuando en 1959 se daba a conocer el primer logo de la NASA; un trabajo firmado por James Modarelli, el jefe de la División de Informes del Centro de Investigación Lewis. Esta identidad, en forma de esfera, tenía alta complejidad y fue popularmente bautizada con el sobrenombre de ‘la albóndiga’.

Sobre el fondo azul se vislumbraban unas estrellas y una órbita en blanco que rodeaba el nombre de la agencia “NASA”, rotulado en unos sólidos caracteres slab serif en blanco.

A todos estos elementos se añadía una especie de cinta roja en V ladeada, cuyo objetivo era representar la aeronáutica de manera global.

En general, el aspecto de ese primer logo de la NASA vislumbraba un diseño casi improvisado, poco habitual en el contexto de las grandes identidades corporativas del momento.

Años 60. La versión ‘albóndiga’ es adaptada en forma de ‘sello’

version albondiga adaptada a sello

A pesar de la complejidad que presentaba en sus aplicaciones, este símbolo también se convirtió, mediante una adaptación, en la base del sello de la NASA; con un uso destinado para eventos especiales.

Sobre un marco blanco ancho y un contorno amarillo, esta insignia circular representa el universo con un azul profundo que va en degradado hasta convertirse en un fondo negro sobre el que destaca una esfera amarilla (planeta) en primer plano y otra esfera blanca en el plano de fondo.

El título rojo de “Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio de EEUU”, queda rotulado alrededor del perímetro del marco. El amarillo del contorno se equilibra con el amarillo colocado sobre un fondo azul dentro del círculo. La cinta roja en V ladeada y la órbita blanca se mantienen.

Cuando la NASA realiza o participa en presentaciones y ceremonias de premios, la compañía usa esta versión especial ‘disfrazada’ como sello de su logotipo oficial.

placa lunar 1969 sin el logo

Una curiosidad. Cuando el hombre llegó a la Luna en 1969, los astronautas del Apollo 11 pusieron sobre la superficie lunar una placa conmemorativa con una frase rotulada en tipografía Futura y abajo se leían los nombres de Armstrong, Collins y Aldrin y su firma, junto al nombre y la firma del presidente Nixon. ¿Lo sorprendente? El logo de la NASA no figura en ningún espacio en la placa.

Años 70: El logo de la NASA evoluciona a sistema visual

Durante los 60, la identidad de ‘la albóndiga’ había cumplido bien su función, pero ya en la década de los 70, perdió su carga simbólica y la capacidad de estimular la imaginación.

En 1973, la agencia de los diseñadores Richard Danne y Bruce Blackburn, recibió el encargo de renovar el logo de la NASA y generar un programa integral de diseño. Este cuidado trabajo de identidad por fin ponía orden y daba pautas de aplicación y de buen uso de la marca a través de un extenso Manual de Normas Gráficas de la NASA de 1976.

El reto que les propusieron desde la agencia espacial fue desarrollar un nuevo emblema moderno y que expresase tipográficamente “la fe en la capacidad de la NASA y el poder de la ciencia para conquistar nuevos mundos en el espacio exterior”, tal y como apunta Steven Heller.

Imagenes del sistema grafico

Un dato para ponernos en contexto: el logotipo diseñado por Danne & Blackburn fue presentado ocho años después de la película de Kubrik, 2001: una odisea del espacio. Y, en cierto modo, esas letras en forma de curvilínea y serpenteante, recogían ese espíritu moderno y extraño, que nos adentraba a nuevos mundos desconocidos, de la película.

Ese carácter futurista venía especialmente remarcado por la tipografía.

Manual de normas graficas
sistema grafico de la nasa

“El nuevo sistema se centra en un nuevo logotipo en el que las letras N-A-S-A quedan reducidas en su forma más sencilla y se sustituye el emblema circular rojo, blanco y azul por las letras mayúsculas negras”, escribía el administrador de la NASA Richard H. Truly en 1976.

“El nuevo logotipo resulta agradable a la vista y aporta una sensación de unidad, precisión tecnológica, empuje y orientación hacia el futuro”

Richard H. Truly

Pero nada más lejos para la opinión popular. El emblema fue apodado el ‘gusano de la NASA’. Esta versión del emblema se utilizó durante 17 años, pero con un amplio descontento, en especial por parte de la Administración estadounidense.

logo oficial de la nasa

De hecho, la agencia espacial decidió volver a sus raíces y recuperar el logo de la ‘albóndiga’ de Modarelli. Curiosamente, ambos logotipos estuvieron conviviendo durante 17 años, hasta que finalmente en 1992 el emblema de 1959 volvió a imponerse como el único logo de la NASA, que actualmente es el oficial.

Por otro lado, la NASA ha realizado otra serie de adaptaciones del logo a lo largo de su historia, por ejemplo, los logos conmemorativos aniversario.

La entrada ¿Albóndiga, sello o gusano? La curiosa historia del logo de la NASA y de un símbolo que dividió la era espacial se publicó primero en Brandemia.

Nota original