El extenso set de emojis de la compañía fundada por Bill Gates aumenta hasta los 1.800 caracteres y apuesta por un cambio estético radical. ¿A qué obedece esta estrategia? Claire Anderson, Art Director & Emojiologist en Microsoft lo explica:

“El mundo ha cambiado bastante desde que ¯ \ _ (ツ) _ / ¯ se convirtió en ‍🤷‍♀️. Proliferaron los dispositivos móviles, floreció la economía de los gig y el trabajo remoto comenzó a aumentar. Luego la pandemia golpeó y más allá de nuestros heroicos trabajadores esenciales, casi todos se convirtieron en trabajadores remotos”

Claire Anderson

¿Por qué este impulso de los emojis? En el entorno digital hay una importante pérdida de tono en la comunicación. Por ejemplo, el lenguaje corporal, no existe y la empatía se pierde, con mensajes planos, sin esas formas sutiles de humor o que nos ponen en sintonía con la otra persona. Sin embargo, con los emojis, a través de unos pocos píxeles podemos telegrafiar nuestros pensamientos y sentimientos de manera divertida, clara y emocionalmente más llamativa.

microsoft sistema de expresion mas fluido

En este contexto, los emojis han evolucionado constantemente junto a nosotros, actuando como comunicadores esenciales llenos de vida y color. Es ahora, en un mundo cada vez más digital, cuando cobran mayor sentido.

Nuevos emojis de Microsoft: un sistema de expresión más fluido

A medida que el mundo avanza hacia escenarios de trabajo híbridos, que combinan el trabajo presencial con el remoto, la comunicación digital es más importante que nunca y requiere formas más expresivas y ricas. “Existen más de 1.800 emoji en Microsoft 365, y hemos estado trabajando durante el año pasado para actualizarlos drásticamente mediante la creación de un sistema que es innatamente fluido”, aclara Claire Anderson.

nuevo sistema de emojis

El diseño cambia radicalmente en tres aspectos. En primer lugar, destaca que este nuevo sistema se acerca más a la ilustración y no tanto al icono. En segundo lugar, el equipo de diseño ha optado por diseños 3D en lugar de 2D. Y en tercer lugar, la mayoría de estos nuevos emojis de Microsoft están animados —algo que se verá implementado durante los próximos meses—.

El catálogo de emojis de Microsoft también incluye cinco nuevos emojis que señalan “nuestra nueva perspectiva sobre el trabajo, la expresión y los espacios intermedios”, indica Claire Anderson.

El poder del juego aplicado en el plano profesional

La “honestidad emocional” y la “alegría” son dos elementos clave que, según Claire Anderson, habían hecho su incursión en nuestro plano profesional, incluso, antes de la pandemia.

Para asegurarse de que los nuevos emojis reflejaran estos factores, la investigadora de diseño Meghan Stockdale trabajó en estrecha colaboración con Microsoft para repensar las expresiones gráficas relacionadas más directamente con la profesionalidad.

A través de un proceso de investigación primaria y secundaria, Stockdale se centró en “el concepto de juego como catalizador para aprovechar nuestro mejor trabajo y nuestra identidad más honesta”, explica Claire Anderson.

De hecho, el trabajo de Stockdale se inspira en el libro de Stuart Brown, Play: How it Shapes the Brain, Opens the Imagination, and Invigorates the Soul.

“El juego es vital para cosas como la lluvia de ideas creativa, el desarrollo y el dominio de nuevas habilidades y la formación de equipos”

Meghan Stockdale

Sin embargo, por lo general, “no estamos abiertos a darle al juego un lugar en el trabajo o en nuestras herramientas de trabajo. Debido a nuestra asociación con el trabajo y la edad adulta, el juego a veces puede hacer que algunas personas se sientan incómodas, a pesar de que estamos construidos fundamentalmente para ello».

Emojis: una expresión de nuestra propia humanidad

Debido a que “ser juguetón o muy expresivo no es fácil para todos, los emoji son los pequeños ayudantes perfectos”, puntualiza Anderson. “Lejos de ser frívolos u ornamentales, son extensiones de nuestra propia humanidad y una importante herramienta de comunicación”.

emojis de microsoft mucho mas expresivos

Según la investigación de Meghan, los emojis pueden suavizar o intensificar nuestro tono de voz y agregar un sentido más distendido a las interacciones con nuestro receptor, que de otro modo serían mundanas. Y en general, los emojis pueden ayudarnos a expresarnos de una manera más universal que la palabra escrita.

Entonces, ¿tienen sentido los emojis de Microsoft en el entorno laboral?

La cuestión es, ¿hasta qué punto los emoji u otros medios de expresión divertidos son apropiados para las comunicaciones en el entorno laboral? Para el equipo de Microsoft, no cabe duda que este modo de expresión debe ser impulsado.

microsoft meets

“El juego fomenta la innovación y los emoji son comunicadores divertidos”, explica Claire Anderson. Por un lado, la interacción entre texto y emoji fortalece el poder comunicativo de ambos. Por otro, la ligereza de los emoji no solo abre nuestra propia creatividad, sino que también fomenta un espacio de apertura y establece un nexo comunicativo, más empático y expresivo dentro de nuestras organización.

Esto es especialmente relevante a medida que nos adentramos en un mundo de trabajo híbrido en el que conocemos a nuevos miembros del equipo por primera vez online.
Algunos de los nuevos emojis de Microsoft buscan, incluso, “capturar este nuevo mundo híbrido”.

Así lo recogen los bocetos de los nuevos emojis: multitarea, muteado, día sin cámara, conciliación laboral, indumentaria con mitad trajeado y mitad en pijama.

nuevos emojis cotidianos microsoft

Claves del diseño: originalidad, imperfección humana y fluidez

“La confianza y la claridad fueron nuestros principios rectores a lo largo de este proceso”, indica Claire Anderson. “Queríamos que la gente confiara en que nuestro nuevo estilo emoji reconocería sus intenciones y reflejaría su humanidad”.

Por ejemplo, para representar la forma de la silueta de una cabeza el equipo de diseño eligió un círculo imperfecto, porque “las personas no son perfectas” y en esa originalidad de cada uno es donde está la belleza.

“También prestamos mucha atención a la expresión de los ojos de nuestro emoji y nos inclinamos hacia expresiones pronunciadas en las cejas”, explica. “Para nosotros era fundamental preservar la intención de la emoción mientras le dábamos un giro de diseño”, explica Claire Anderson.

nuevos emojis sobre comida

Finalmente, en los nuevos emojis de Microsoft destacan los colores brillantes y saturados, así como las formas atrevidas. De esta forma, el equipo liderado por Anderson quiere que “las personas confíen y se involucren con estos diseños edificantes e inspiradores”.

Coherencia visual y geometría simple

Para mantener la coherencia visual en las diversas categorías de los 1.888 emojis, el equipo optó por usar formas geométricas simples como base para cada emoji en el nuevo estilo.

“Si esto te suena familiar, es porque nuestro sistema de íconos conectados funciona de la misma manera”, indica Anderson. Por ejemplo, este hecho resalta especialmente en el emoji de pulpo: “en lugar de una representación más anatómica, la construimos a partir de círculos y semicírculos para darle más personalidad”, dice Anderson.

mas personalidad en los emojis de microsoft

También en el emoji del cangrejo, destaca la forma gráfica y gruesa de las garras, así como las pequeñas articulaciones circulares y el color vibrante. “Este pequeño cangrejo genial ejemplifica lo que me encanta de nuestro sistema emoji: hace que incluso los emojis aparentemente ordinarios sean extraordinarios. Cangrejo o humano, hay belleza en nuestra originalidad”.

Sorpresa, ¡Clippy vuelve!

Clippy vuelve

La gran sorpresa en el set de nuevos emojis de Microsoft ha sido Clippy, que este 2021 vuelve renovado. “Tuvimos que aprovechar esta oportunidad para hacer un cambio que solo nosotros realmente podíamos hacer: ¡tan largo, plano, clip estándar y hola Clippy!”, comenta Claire Anderson. “Claro, es posible que usemos menos clips hoy que en el momento de apogeo de Clippy, pero no pudimos resistir el tirón nostálgico”.

nuevo sistema de emojis para microsoft

Los nuevos emojis de Microsoft ponen de manifiesto el poder que tienen estos elementos como herramientas de comunicación en el contexto digital. Estos últimos años hemos visto cómo han cobrado hegemonía en todas nuestras áreas de comunicación más personal, como por ejemplo en nuestros mensajes en redes sociales. Pero ahora, cada vez más, estos divertidos caracteres adquieren mayor protagonismo en el entorno laboral. Los emojis nos ayudan a romper el hielo, ayuda a dar tono y voz a nuestros mensajes, a mostrar nuestro lado más humano y empático. Microsoft lo sabe y ha decidido impulsar este recurso. ¿Una moda pasajera o una revolución como modo de expresión? El tiempo lo dirá.

La entrada ¿Tienen sentido los 1.800 nuevos emojis de Microsoft? se publicó primero en Brandemia.

Nota original