La Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) acaba de estrenar rebranding, con cambio de logotipo y un sistema visual cuyo fin es adaptar la institución a los nuevos tiempos y a los nuevos entornos digitales.

Antes Después logo PUCP

El logotipo simplifica notablemente sus formas. Por ejemplo, el mensaje en latín rotulado alrededor del anterior escudo, desaparece al completo. Mientras que los elementos simbólicos (barco, ondas del agua y la estrella) cobran mayor protagonismo. Eso sí, con un nuevo aspecto mucho más minimalista, sintético y contemporáneo.

El rebrandig queda acompañado de un completo sistema visual que incluye nueva tipografía corporativa, nueva paleta cromática, usos de la fotografía y elementos gráficos como recursos de apoyo.

Tipografía y paleta de color

En cuanto a la tipografía, la elección para construir el nuevo logo de la PUCP es la fuente TT Norms. Y para documentos impresos se ha optado por Montserrat como tipografía secundaria. Así mismo, Montserrat servirá como reemplazo cuando no se pueda utilizar la tipografía TT Norms.

carteles de la PUCP

La paleta de color también unifica criterios de aplicación y queda ampliada con una extensísima gama cromática que opta por los tonos saturados.

El trabajo de rebranding queda reunido en una completa Guía de Estilo que recoge todas aplicaciones.

Este es un factor importante para una institución de amplia dimensión como es la PUCP. Ya que la Guía sirve como herramienta de trabajo para ir todos los equipos y departamentos al unísono en temas de identidad visual y comunicación de marca.

merchandising de la PUCP

Nuevo logo de la PUCP para el Bicentenario

El nuevo logo llega en un año muy especial, ya que este 2021 tiene lugar el Bicentenario de la Independencia de Perú. Ahora, sin embargo, el rediseño ha dividido a la comunidad universitaria, con voces a favor y en contra del rediseño por la excesiva simplificación.

A nuestro entender, con este movimiento en el rediseño del logo de la PUCP se consigue eliminar ruido visual y poner el énfasis en los elementos más reconocibles y altamente visibles de la institución.

Por ejemplo, las relaciones entre elementos y su disposición son más equilibradas respecto al logo anterior. Y también gana en legibilidad y correcta reproducción a tamaños más pequeños.

Además, la integración dentro de un sistema visual ofrece orden y jerarquía a los distintos equipos de trabajo. Cierto, podría ser mejorable, pero como todo, ¿no crees?

La entrada Así es el nuevo logo de la PUCP se publicó primero en Brandemia.

Nota original