La cerveza Corona (Coronita en España hasta 2016) es una de las más vendidas en todo el mundo. Por ejemplo, en Estados Unidos esta marca mexicana perteneciente al gigante AB Inbev, es la cerveza de importación número uno.

Una de las peculiaridades de la cerveza Corona respecto a otras marcas competidoras es su ritual de consumo. El hecho de introducir una rodaja de limón en la botella es ya un elemento propio de la marca; con una serie de pasos para que el disfrute sea perfecto. Sin embargo, a la hora de disfrutarlo, a veces se olvida.

Para evitar que esto suceda, los responsables de la marca en Paraguay han decidido poner fin a ese ‘despiste’. A través de una experiencia piloto, por primera vez en la historia de la cerveza Corona modifican el packaging de la marca para recordar la importancia de introducir la rodaja de limón.

always with a lime envase

La agencia Oniria \ TBWA, en Paraguay, ha sido la responsable de dirigir el proyecto. Con Daniel Achaval y Camilo Guanes a los mandos, buscaron las claves para idear una estrategia que cumpliera un doble objetivo. Por un lado, que mantuviera el espíritu simple y auténtico de la marca y, por otro, que recordara la importancia de que para disfrutar al máximo una Corona, tiene que ir ‘Siempre con lima’.

rodaja de limon

A través de un grabado láser que tiene forma de lima, ubicado en el cuello de la botella, este elemento sirve de recordatorio para mantener este ritual, de manera orgánica y muy natural.

merchandising con la rodaja de limon

El resultado es Lime Bottle, el primer rediseño en la botella de Corona a lo largo de toda su historia. Además, la iniciativa incluye una campaña gráfica para diferentes medios y una fuerte acción de co-branding con la reconocida marca de ropa paraguaya Albertina.

¿Cerveza Corona o Coronita?

Cuando la cerveza Corona se introdujo en España en 1989 tuvo que modificar su nombre. En lugar de Corona, pasó a ser Coronita. ¿El motivo? La compañía se dio cuenta de que el nombre Corona ya figuraba en el registro, dentro del epígrafe 32 (cervezas, aguas minerales y bebidas desalcoholizadas) por la bodega Miguel Torres desde 1973, que comercializaba el vino Corona.

cerveza corona o coronita

Finalmente, en 2016, la marca mexicana pudo regularizar su situación en España y pasó a unificar el nombre con la denominación internacional como cerveza Corona.

Ahí un dato llamativo de esta campaña en Paraguay. No deja de resultar curioso que tanto en la gráfica como en los vídeos de presentación de la campaña se puede leer Coronita (algo que por ejemplo no sucede en sus redes sociales).

¿Significa que habrá nuevos movimientos de la marca en diseño y naming? Por ahora nos quedamos con ese giro en el diseño de packaging y las palabras de Miguel Merino, global communications director de Corona en AB InBev, sobre la nueva campaña.

“Esperamos que este piloto en Paraguay tenga grandes resultados porque a partir de ello vamos a escalar y replicar esta idea en otros mercados para convertirla en una iniciativa global”.

Por lo que todo apunta que si la campaña tiene éxito, este rediseño con el nuevo icono de la cerveza Corona en la botella podría trasladarse a otros países.

La entrada Una rodaja de limón, ¿el nuevo icono de la cerveza Corona? se publicó primero en Brandemia.

Nota original