La identidad corporativa de la Xunta de Galicia acaba de estrenar nueva cara. El estudio Costa, de A Coruña (España), ha sido el encargado de abordar este ambicioso proyecto que redefine y pone orden a la amplia cantidad de marcas y submarcas de la administración pública gallega, con el fin de facilitar la gestión de las mismas.

Punto de partida

El problema de identidad venía de lejos. “Durante muchos años, bajo el paraguas de Xunta de Galicia, se fueron creando multitud de casuísticas particulares para identificar servicios: el Servizo Galego de Saúde, el IGAPE, Galicia Calidade, Portos de Galicia…”, nos explican desde Costa. “Las agencias y otras divisiones de la institución crearon sus propias marcas (de las que identificamos alrededor de 100), hasta el punto de que, en muchas ocasiones, los ciudadanos desconocían su vinculación con la Xunta de Galicia”.

antes y despues de la identidad corporativa de la Xunta de Galicia

La situación era de desorganización y caos. Hasta el momento, la opción para intentar resolver el tema pasaba por “una manualización de convivencia entre marcas”. Sin embargo, el problema seguía existiendo. Incluso en algunos casos, “más que fomentar esa asociación, lo que consiguió fue una cierta desvinculación”, comentan. En este sentido, en muchas ocasiones se entendía “como una participación o patrocinio de la Xunta de Galicia, más que como una marca perteneciente a la misma institución”.

¿Cómo resolver la desvinculación con la identidad corporativa de la Xunta de Galicia?

El trabajo de Costa pasó por simplificar, ordenar y estandarizar esas marcas bajo un conjunto de herramientas muy reducidas, pero que fueran ágiles y eficientes para hacer posible ese orden.

paraguas de marca y submarcas

El desarrollo del proyecto de la nueva identidad de la Xunta de Galicia comprendió más de un año y medio de trabajo, con un equipo de 5 personas. El trabajo se extendía a más de 100 aplicaciones. Así mismo, debía abarcar “una sistemática que diera cabida a las amplísimas casuísticas que pueden darse en la organización más grande de Galicia, con una plantilla de más de 30.000 personas e infinidad de terceros agentes también implicados en la aplicación de su marca”.

arquitectura de marca galicia
arquitectura xunta

Por ello, según comenta el equipo de diseño de Costa, “se hacía imprescindible contar con un sistema sólido, consistente, coherente con el papel de la institución, pero al tiempo práctico y de fácil aplicación”.

Elementos rediseñados y manualizados

Ya sobre el terreno, el trabajo ha consistido en definir, rediseñar y definir aplicaciones sobre un nuevo manual los cinco elementos que debía contemplar la identidad corporativa de la Xunta de Galicia: identificador (el símbolo del escudo y la marca gráfica), la tipografía, el color, el sistema visual y la nomenclatura.

1. Identificador

signo principal rediseno

El escudo de Xunta Galicia permanece como la unidad mínima de identificación. Este elemento protegido por la Ley de Símbolos de Galicia (junto con la bandera y el himno), queda asociado directamente con la institución que representa. Gracias a esta protección, el escudo identifica a la Xunta de Galicia en cualquier situación, tamaño, posición, soporte o plataforma.

arquitectura de marca con el escudo de xunta galicia

A través del nuevo manual queda establecido que este elemento “debe ser un estándar aplicable de arriba a abajo, en la arquitectura de marcas, de forma coherente y consistente con un objetivo único y claro: garantizar el mayor reconocimiento de la Xunta de la Galicia”.

«Para este rediseño partimos del escudo original, al cual le fueron realizados ciertos ajustes para mejorar sus proporciones y legibilidad»

Estudio Costa

2. Tipografía propia: Xunta Sans

“La tipografía, como eje vertebrador de cualquier identidad corporativa, se hizo en este caso aún más relevante al extenderse desde el identificador hasta las aplicaciones”, comentan. Además, al tratarse de una organización de gran tamaño y de carácter público, con gran interacción con multitud de agentes públicos y privados, era “evidente la necesidad de crear una tipografía corporativa ad hoc que sirviera como herramienta práctica y como representante visual al mismo tiempo”, dicen.

especimen tipografico xunta sans

El resultado es una tipografía propia, Xunta Sans, diseñada por María Ramos y Noel Pretorius de NM Type, estudio afincado también en Galicia. Con el diseño de Xunta Sans —una fuente pública, accesible y abierta—, la administración gallega tiene una herramienta adaptada para resolver cualquier aplicación de Xunta de Galicia, desde la marca principal hasta sus declinaciones, señalética, comunicaciones institucionales, etc.

3. Color

escudo actualizacion con color

Otro cambio introducido es la actualización de la cromática y unificación de criterios de color para todos los soportes. “Redefinimos el ‘azul Xunta’ para que cumpliese todos los estándares de accesibilidad visual”, dicen.

Así, el nuevo tono elegido para la identidad corporativa de Xunta de Galicia permite “ser percibido de la misma manera tanto en aplicaciones impresas como en digitales”.

4. Sistema

Así mismo, el proyecto ha incluido el desarrollo de un sistema con el fin de facilitar la cohesión y coherencia de todas las marcas y submarcas. “Generamos un conjunto de pautas sencillas que simplifican y automatizan la declinación de cualquier marca de la institución eliminando el riesgo de variaciones descontroladas o innecesarias”, explican.

sistema grafico de la identidad corporativa de la Xunta de Galicia

5. Nomenclatura

Finalmente, otro aspecto ha sido establecer un estándar capaz de unificar criterios y que evitara los acrónimos, para que de esta manera se reconozca el carácter público y la identidad gallega sea entendida por todos.

nomenclatura nueva

Coherencia bajo un mismo lenguaje visual

Más allá de un trabajo de retoque o restyling, el proyecto de la nueva identidad corporativa de la Xunta de Galicia ofrece una solución global. “Con estas cinco herramientas, cualquier aplicación corporativa se resuelve ahora bajo un mismo lenguaje visual legible, flexible, ágil y claro”, comentan. Un trabajo que busca garantizar esa asociación identitaria de la Xunta de Galicia con el conjunto de los servicios públicos gallegos a través de un sistema de diseño coherente y consistente.

Así es el trabajo que redefine la identidad corporativa de la Xunta de Galicia realizado por Costa

La entrada Así es el trabajo que redefine la identidad corporativa de la Xunta de Galicia realizado por Costa se publicó primero en Brandemia.

Nota original