Logo Ferrari 75 aniversario

Una más. Después de Disneyland Paris, Atari y BMW M, llega el nuevo logo de Ferrari, que ha desvelado el emblema conmemorativo por su 75 aniversario en 2022.

El logo mantiene presente el popular símbolo de la marca, el caballo rampante o encabritado en negro, que queda envuelto por el número 75. Por otro lado, se desprende del nombre de marca, del fondo amarillo y de la bandera italiana que habitualmente corona el logo de Ferrari. 

Ahora, es la cifra del aniversario la que cobra todo el protagonismo. En oblicuo, también figura el indicativo 1947-2022, en alusión al hito histórico.

Las diagonales y la geometría de los caracteres numéricos sirven para reforzar los valores de prestigio, poder y belleza, con los que tradicionalmente se identifica la marca de Maranello.

comparación logo Ferrari

¿Qué significa el caballo de Ferrari? ¿Por qué este símbolo?

Ferrari es conocida popularmente como la marca del Cavallino Rampante. ¿De dónde surge este símbolo? ¿Por qué? Sigue leyendo porque la historia es sorprendente, te contamos.

El célebre caballo negro de Ferrari tiene su origen en la Primera Guerra Mundial. El conde Francesco Baracca también era aviador de las fuerzas aéreas italianas. Fue él quien tuvo la idea de pintar este caballo en el lateral de sus aviones. Baracca murió muy joven, en 1919, pero sus muchos hitos le convirtieron en un héroe nacional.

Ferrari logo historia

Años más tarde, en 1923, el fundador de la compañía Enzo Ferrari, conoció a la condesa Paolina, madre de Baracca, quien le pidió que usara el caballo de su hijo en sus coches, como símbolo de buena suerte. Y así fue. En la primera carrera en la que Ferrari utilizó el emblema del caballo, ganó. Desde entonces conservó este símbolo como icono de la marca.

Siguiente pregunta. ¿Por qué razón Baracca pintaba un caballo en los laterales de sus aviones? La respuesta no está del todo clara. Por un lado, la elección podía tener su causa en los orígenes nobiliarios de la familia, conocida por tener muchas caballos en sus fincas. 

No obstante, hay otra teoría que sugiere que Baracca copió el diseño del caballo encabritado a un piloto alemán que llevaba el escudo de la ciudad de Stuttgart en su avión. Según la leyenda, el primer avión que derribó Baracca fue este, de ahí que pudiese tomar el símbolo como trofeo de guerra. 

De hecho, la alemana Porsche, de Stuttgart, también presenta el símbolo del caballo encabritado en su logotipo.

Logotipo de la marca Porsche

¿Y el color amarillo del logo de Ferrari? ¿De dónde surge?

El fondo amarillo en el escudo fue añadido por el propio Enzo Ferrari. ¿Los motivos? Era el color representativo de Módena, la ciudad italiana donde nació.

Otras marcas con el caballo encabritado como símbolo

Más datos curiosos. El símbolo del caballo encabritado también fue utilizado por Fabio Taglioni, ingeniero de Ducati, en sus motocicletas. Según cuentan, el padre de Taglioni fue uno de los compañeros de Baracca y luchó junto a él en la 91.ª Escuadra Aérea en la Primera Guerra Mundial. 

Sin embargo, el uso de este icono por Ducati fue un hecho temporal. ¿La razón? Bastante obvia. Cuando la fama de Ferrari creció, Ducati decidió abandonar el caballo. También hay voces que afirman que esta decisión pudo haber sido el resultado de un acuerdo privado entre las dos marcas.

Hasta aquí la curiosa historia de Ferrari y su logo con el icono del Cavallino Rampante. ¿La conocías?

Por cierto, hay rumores de que el este 75 aniversario podría ser insinuación de cómo se podría llamar el coche del equipo Ferrari para la temporada 2022. Hay quienes insinúan que podría llevar en su nombre este venerable aniversario de la empresa. Por ejemplo: F75xxx o algo similar. Interesante, ¿no crees?

La entrada Nuevo logo conmemorativo. Ferrari revela el emblema que lucirá para el 75 aniversario se publicó primero en Brandemia.

Nota original