Estos son los casos de rebrandings más leídos en 2021 en Brandemia

El 2021 nos deja una buena cosecha de trabajos en el terreno del branding. Hoy hacemos balance y revisamos los rediseños de marcas que más atención han captado en estos últimos 12 meses. 

Algunos datos. Entre los rebrandings de 2021 más significativos encontramos marcas emblemáticas, como Telefónica y el Telediario. También al otro lado del Atlántico marcas icónicas como Alpina, Totto, Falabella, Telecom y Postobón han decidido realizar una puesta a punto de sus correspondientes identidades.

Otros casos que han captado notablemente vuestra atención han sido el nuevo logotipo de Xiaomi diseñado a partir de una fórmula matemática, el cambio de naming de Facebook y su desconcertante conversión en Meta

También en el ámbito internacional destacan los cambios llevados a cabo por Visa, BBC, Burger King, McDonald’s y Papa Johns. Sin olvidar a las diferentes marcas de coches que han decidido aplicar un restyling. Aquí destacan el rebranding de Dacia —con su sorprendente giro retrofuturista— y el de su hermana Renault también han ocupado el foco de interés de quienes nos leéis día a día. Además de Peugeot, General Motors, Volvo, Cadillac y BMW M, con su nuevo logo por el 50 aniversario. 

Entre los grandes temas que han protagonizado más lecturas en Brandemia durante estos 12 meses ha sido el resurgir del city branding con los casos destacados como Medellín o Rosario

Pero, ¿qué casos de rebrandings en 2021 han sido los más leídos? Síguenos. Te contamos a través de los titulares. 

Rebrandings 2021: top 10 de casos más leídos

fútbol, rfef, españa, identidad, escudo, logo, deporte

1. Es logotipo y no un escudo: así es la nueva imagen de la Federación Española de Fútbol (RFEF) y de la Selección

El caso más leído este 2021 nos lleva al área de juego. La Federación Española de Fútbol (RFEF) y la Selección Española estrenaban nueva imagen en el mes de marzo. El rediseño implicó una importante transformación conceptual; no exenta de riesgo.

Por ejemplo, el rebranding condicionaba el resto de activaciones, ya que la nueva identidad visual funcionaba como un logotipo y no como un escudo. 

Lee la noticia completa


Bolivia - rebrandings 2021

2. La nueva identidad del Estado Plurinacional de Bolivia insiste en la complejidad visual

En febrero, el Gobierno de Bolivia hizo pública la nueva identidad visual del Estado. El nuevo logo suscitó algunas dudas razonables y no estuvo exento de controversia. En un derroche de elementos gráficos, el diseño desplegaba 24 texturas, colores y símbolos en una composición sumamente confusa.

Tanto a nivel técnico como conceptual presentaba dificultad de lectura y rendimiento. Fíjate, por ejemplo, en el esfuerzo que implica a la hora de reproducir a pequeños tamaños. 

Lee la noticia completa  

Un dato extra: El caso de Bolivia no ha sido el único que pone de manifiesto lo complejo y controvertido que es el branding gubernamental. También lo hemos podido comprobar en marca país Argentina.


logo de Peugeot 2021 - reranding

3. ¿Por qué la francesa Peugeot ha cambiado de identidad visual?

También en febrero, Peugeot daba a conocer su nuevo logo. Con más de 200 años de historia, la marca francesa renovaba su identidad visual con una estrategia que recordaba bastante a lo que hemos visto en otros competidores del motor: simplificar, eliminar volumen y volver a un sello icónico del pasado.

En este caso, Peugeot recuperaba el escudo con el león que usó entre 1960 y 1965 para dar forma a un nuevo logotipo más agresivo y más figurativo. 

Lee la noticia completa


primer rebranding 2021 Falabella
Primer rebranding de Falabella 2021
Falabella rebranding 2021
‘Rebranding del rebranding’ de Falabella 2021, cambiado a las pocas horas.

4. Así es el nuevo logo de Falabella para su plataforma online

El rebranding de la nueva marca de Falabella.com es quizás uno de los más breves de la historia del mundo de las marcas. Y posiblemente uno de los casos más disparatados que hemos publicado en Brandemia. Cuando aún no habían pasado ni 48 horas del rebranding, la compañía se vio obligada a modificar el nuevo diseño del logo, con un intenso debate en las redes sociales. 

Lee la noticia completa


Telefónica rebranding 2021

5. Telefónica cambia de logo después de dos décadas

En abril llegó uno de los grandes rebrandings del año: Telefónica. Después de dos décadas sin renovar su identidad, la marca posaba su mirada en el pasado para recuperar el espíritu del logo histórico de 1984

En la revisión del logo, la marca cambiaba de tipografía por la Telefónica Sans creada adhoc, y recuperaba la tilde de Telefónica, que había desaparecido en la versión de 1998. 

¿El resultado? Un logo emblemático, sencillo, sólido y muy reconocible. No obstante, este rediseño se ha encontrado una piedra en el zapato. La alemana Deutsche Telekom inició en octubre acciones de oposición de contra el nuevo logo de Telefónica. 

Lee la noticia completa  


rebrandings 2021 - caso Securitas

6. Nueva identidad visual para la empresa de seguridad Securitas

Cuatro décadas han tenido que pasar para el cambio de identidad de Securitas. En marzo llegaba la renovación de la marca. Un trabajo que simplificaba visualmente la gráfica previa de 1972, si bien mantenía los tres círculos rojos rasgos históricos de la identidad de Securitas. Una síntesis icónica para un logo de alto reconocimiento mundial. 

Lee la noticia completa 


rebranding 2021 - Alpina

7. Rediseñar identidades icónicas: el caso de la colombiana Alpina

En Colombia, Alpina es una de las grandes marcas de lácteos, postres y bebidas de referencia. En febrero hizo el debut su trabajo de rebranding. 

¿Lo curioso? Para desarrollar la nueva identidad visual, la marca retó a sus consumidores para conocer qué elementos eran los más importantes para rediseñar su identidad. ¿El resultado?

  • un lettering script
  • un medallón
  • el monte suizo Matterhorn

A partir de ahí, surge la magia: después de 15 años, Alpina renovó su identidad a partir de estos 3 elementos estrella.

Lee la noticia completa


marca ciudad, place branding, Sevilla, storytelling, branding, logotipo, isotipo, identidad visual

8. Marca ciudad Sevilla. Una identidad con una luz muy especial

Cada 21 de junio a las 14.00 horas el sol se sitúa en su máxima altura e incide en el mismo ángulo, a 76 grados para ser exactos, dando lugar al incomparable espectáculo de las sombras en la ciudad de Sevilla.

Ese fenómeno astrológico, lleno de misterio y que forma parte de la idiosincrasia de la ciudad, define el sistema gráfico desarrollado por Lugadero dentro de la estrategia de city branding para Sevilla. Un recurso narrativo y un sistema visual con los que articular la identidad con la que presentar Sevilla al mundo. 

Lee la noticia completa  


AIFA de México - rebrandings 2021


9. Más sobrio y sintético. Así el nuevo logo del AIFA de México

El logo del AIFA (Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles) de México ha estado en portada de actualidad a lo largo de casi todo el 2021. El primer diseño del logotipo fue desestimado. ¿Los motivos? Fíjate en ese mix visual indescifrable e irreproducible de elementos tan dispares como una torre de control, un avión y un mamut, y luego, no dices. 

Finalmente, en septiembre llegó una nueva versión con un diseño completamente más sintético. El logo del AIFA de México incluía dos líneas curvas trazadas en los colores verde, blanco y rojo (claro, guiño a la bandera de México). 

Cosas curiosas. Según el equipo de diseño, la simbología de esas líneas hace referencia, por un lado, al despegue de los aviones y, por otro, a los colmillos de mamut, —animal prehistórico cuyos restos fueron encontrados durante la construcción de esta obra—. A día de hoy, el logo de AIFA sigue suscitando dudas.

Lee la noticia completa


rebranding de Cabify en 2021 nuevo logo Cabify 2021

10. Adiós al símbolo. Desvelado el rebranding de Cabify en 2021 

En septiembre Cabify daba a conocer el reposicionamiento de la marca de movilidad con el estreno de nueva identidad. El cambio más sorprendente, la desaparición del símbolo. Así, el nuevo logo introducía algunos ligeros cambios (ajuste tipográfico, paleta de color y un sistema visual), pero daba un giro profundo en su identidad al liberarse del isotipo. 

La simplificación de elementos y la apuesta por eliminar el isotipo abrió un amplio debate con opiniones a favor y en contra. Y tú, ¿cómo lo ves?

Lee la noticia completa 


Rebrandings 2021, fin de trayecto

Nuestro resumen toca a su fin. Este ha sido nuestro breve repaso de los rebranding más leídos en 2021. Otra cuestión distinta es, ¿son estos los mejores trabajos o los que han despertado más tu interés? 

Cuéntanos, ¿qué caso te parece más inspirador?  

La entrada Estos son los casos de rebrandings más leídos en 2021 en Brandemia se publicó primero en Brandemia.

Nota original