¿Qué sentido tiene el nuevo logo de Sprite cuando hace escasamente dos años la marca renovaba su identidad? La respuesta es mucho.

¿Qué sentido tiene el nuevo logo de Sprite cuando hace escasamente dos años la marca renovaba su identidad?

La respuesta es mucho.

Diferentes versiones del logotipo de la marca Sprite en el mundo

Tan solo hay que hacer una pequeña búsqueda de la marca en sus diferentes redes sociales para comprobarlo. Si observamos las imágenes, vemos que cada país hace uso de una identidad y un logo de Sprite completamente diferente: Sudáfrica, Argentina, México, Colombia, España.

Problema de marca: falta de solidez en un mercado global

Por consiguiente, la consistencia visual de la marca es nula y la coherencia en la comunicación brilla por su ausencia. Es en este contexto heterogéneo y desbaratado en el que el rebranding cobra todo el significado. Revisar la marca era más que necesario, en amplitud y profundidad.

Es así como el año pasado, Coca-Cola otorgó a la consultora WPP el título de «socio de la red de marketing global» —un acuerdo de 4.000 millones de dólares—. WPP ha trabajado junto al equipo de Coca-Cola y la agencia Turner Duckworth (conocidos por sus proyectos para McDonald’s, Levi’s, Subway…) para aportar la cohesión que el refresco con sabor a lima-limón necesitaba para competir.

 

logo de Sprite antes y después rebranding

Nuevo logo de Sprite. Fin al efecto splash refrescante 

El rebranding incluye unificación de toda la identidad visual, con un nuevo logo de Sprite, más sencillo y con menos artificio.

Lo más destacable en esta nueva versión es la desaparición del efecto splash; una especie de estrella de ocho puntas en verde lima, donde el texto e icono quedaban fundidos.

Orígenes y evolución de la marca Sprite

Ahora, la marcha estrellada del isologo es eliminada para dar protagonismo al wordmark o marca denominativa. Sin embargo, sí que se mantiene como un elemento identitario y un recurso visual que acompaña para dar contexto, por ejemplo, en los tapones de las botellas.

Primera botella de Sprite en 1961
Historia de Sprite y anuncio del lanzamiento en 1961

Cabe recordar que los orígenes de esa estrella se remontan al primer logo de Sprite en 1961. Primero, la estrella sirvió para reemplazar el punto sobre la letra «I» y a su vez complementaba los contornos nerviosos de las letras.

Posteriormente, otro elemento distinto, un limón-lima, relevó la estrella. Y fue en 2008 cuando entró la estrella de seis puntas, a modo splash; como un elemento accesorio con el que resaltar la marca.

El efecto refrescante en la identidad, llega ahora con otros elementos, como las gotas transparentes.

nueva imagen de la marca Sprite
botella de refresco

 

De la capa más superficial un rebranding global  

Además del nuevo logo de Sprite, en términos gráficos, el rediseño presenta nueva tipografía, un ajuste de la paleta de color, patterns y un estilo fotográfico y de vídeos con contenidos adaptados según cada país.

tipografía Sprite
Tipografía Sprite nuevo packaging 2022

Otro aspecto revisado es la tipografía. El espaciado es reajustado y los trazos tienen un efecto cursiva, como un logo caligráfico rotulado a mano, especialmente en la ‘p’ y la ‘e’. De esta manera, al eliminar la estrella de fondo y quedar en una posición más horizontal, le aporta movimiento. También incluye un sistema de fuentes complementarias.

A su vez, todos esos ajustes de la marca son trasladados al nuevo packaging. Las versiones regulares de Sprite seguirán usando la versión del logos en blanco, mientras que las variedades sin azúcar tendrán un logotipo negro.

lata de refrescos lima limón
packaging del refresco Sprite en 2022

Por otro lado, el proyecto también incluye el desarrollo de un paquete de contenidos experienciales, campaña masiva en medios (ATL), así como BTL y en digital.

Campaña Heat Happens

«Heat Happens», nuevo lema de Sprite 

Durante años, la marca ha utilizado el lema «Seamos claros, seamos más verdes». Sin embargo, el rebranding no solo trae un cambio el logo de Sprite, sino que también llega con una nueva estrategia y nuevo lema «Heat Happens». Su fin, a ver si lo adivinas.

Si tu respuesta es conectar con la comunidad de la Generación Z, has acertado de pleno. Y lo hace con el objetivo de hacerlo de manera global, en todos los mercados del planeta.

 

La base es la idea se asienta en que todos nos enfrentamos a pequeños momentos acalorados en nuestro día que generalmente nos provocarían a hacer cosas de las que luego nos arrepentiríamos. Visto el problema, la marca aborda la solución.

Así, interviene para alentar a las personas a mantener la calma y, tal vez, «tomar un Sprite de lima-limón helado».


Nuevo logo de Sprite. Conclusiones 

En un primer vistazo, el cambio no supone una ruptura rotunda en la parte visual —sobre todo si nos fijamos solo en el logo de Sprite—, pero tampoco es necesario. Si hacemos una lectura más en detalle, el trasfondo tiene otra carga de profundidad. La identidad gana en solidez y coherencia.

Lo importante es simplificar y ordenar todos los elementos. Hacer que en cada punto del planeta la marca tenga una misma narrativa y un mismo relato. Este movimiento nos recuerda a lo que Coca-Cola viene haciendo desde hace algunos años: simplificar la marca para dar solidez al diseño.

Dicho esto, aún queda mucho trabajo por delante. Falta ver cómo llega todo el despliegue de la identidad de Sprite y ahí el reto está en la gestión. Por ahora tendremos que esperar, porque será en agosto cuando desde, la matriz, Coca-Cola Company inicien la aplicación de los cambios.

 

La entrada Sprite refresca su identidad dentro de un rebranding global de marca se publicó primero en Brandemia.