¿Por qué el logo de KIA se ha convertido en un fenómeno viral?

El logo de KIA se ha convertido en un fenómeno viral. Y como una buena celebrity, todo el mundo habla, comenta y chismorrea acerca de él. Tanto, que incluso ha llegado a eclipsar a Rafa Nadal, prescriptor de la marca coreana de automóviles.

¿Por qué tanto barullo? Pues básicamente por el tremendo lío que el último rediseño del logo de KIA, de 2021, ha causado entre los usuarios en las búsquedas en Google.

marca KIA antes y después del rebranding 2021

Y todo por un tema de legibilidad. Veamos qué ha sucedido:

Hace ya más de un año y medio que KIA decidió renovar su identidad. A diferencia de otras marcas de coches que apostaron por una línea retro minimalista en sus rebrandings, la marca coreana optó por una mirada más futurista y disruptora en su diseño. Y vaya si lo consiguió.

coche KIA con emblema en el maletero
Logo de KIA, evolución a lo largo de la historia
Evolución del logotipo de KIA a lo largo de la historia.

En 2021, el nuevo logo de KIA da un giro y la marca rompe de pleno la línea estética seguida desde 1994.

Dos fueron los cambios más destacados:

  1. La cápsula en forma de óvalo es eliminada en el nuevo emblema de KIA. La versión isologo pasa a mejor vida. Ahora, solo se lee el nombre de la marca, lo que nos lleva al siguiente punto.
  2. La tipografía de KIA es sustituida por una tipo dibujada. Sus característicos serifs en el remate superior de las letras desaparecen. El brazo de la ‘K’ y el asta izquiero de la ‘A’ ganan angulosidad. Como resultado, el logotipo de KIA adquiere unos rasgos más tecnológicos de corte futurista y más adaptados a los nuevos contextos de la electrificación.

Además, con este viraje, el logo de KIA adquiere una carga más simbólica y menos identificadora. Vale. Bien. Por ahora todo correcto. Hasta que de repente…

tweet - KN Car

Boom. Un tweet lo cambia todo   

«El nuevo logo de KIA es tan ilegible que al menos 30 mil personas al mes buscan el «coche KN» desde su debut». Con este tweet publicado por Ashwinn Krishnaswamy, aka shwinnabego, socio fundador de la agencia Forge en NY saltaba el debate.

¿El problema de fondo? Los datos de búsqueda de Google han revelado que el reciente rebranding de KIA no está funcionando como se esperaba. Todo a causa de la escasa legibilidad y la confusión que la nueva tipografía causa en el usuario.

detalles tipografía KIA

Al utilizar un trazo casi continuo en el que las letras ‘K’, ‘I’ y ‘A’ se funden y dejar la ‘A’ sin la barra o travesaño transversal, para muchos usuarios, lo que se lee es KN, y no KIA, que es el nombre correcto. Tremendo problema, ¿o no? Todo depende del cristal con el que se mire.

Antes de cerrar el tema de todo el lío del logo de KIA, te dejamos un par de datos para reflexionar:

  1. Aunque KN Car tiene un registro de 30.000 búsquedas/mes, esta cifra es mínima si comparamos con los 1,83 millones de búsquedas/mes que tiene el término KIA.
  2. Después de la viralidad que se está (estamos) generando, es muy probable que ya nadie se lleve a confusión. ¿No crees?

Cuéntanos, ¿tú cómo lo ves? O mejor aún, dinos, ¿cómo lo lees? Porque si eras de las pocas personas que aún leían KIA, es muy probable que después de este artículo tu percepción de la marca KIA haya dado un giro de 180 grados 😉

La entrada Sobre el logo de KIA, la importancia de la tipografía y la legibilidad se publicó primero en Brandemia.

source