Te ofrecemos la guía más completa sobre la teoría del color.

Aunque la teoría del color es uno de los apartados más importantes en diseño y branding, también es una de las áreas más desconocidas, o como poco, de las más sorprendentes.

Por ejemplo, ¿sabías que según el idioma que hablamos nuestra percepción del color puede cambiar? Pues así es. En idiomas como el ruso, el griego y el turco, existen diferentes términos para denominar el azul claro y el azul oscuro.

 

Teoría del color - psicología del color

Por otro lado, también está demostrado que los colores, desde el plano psicológico pueden provocar, excitar y estimular emociones. Hasta el punto de que cada color puede producir varias reacciones en función de la longitud de su onda. Y llegamos a otro aspecto del color, como fenómeno físico.

Como puedes ver, la teoría del color abarca diferentes disciplinas, desde las matemáticas, la física y la química, hasta la psicología. Pero vayamos por partes.

En este artículo te descubrimos todo lo que necesitas saber sobre la Teoría del color. Abrimos sumario:

  • ¿Qué es la teoría del color?
  • ¿Qué se aprende en la teoría del color?
  • ¿Quién descubrió la teoría del color?
  • Historia y evolución de las teorías del color
    • El disco de Newton
    • El primer libro de la Teoría de los Colores, de Goethe
    • La Teoría de Ostwald
    • El espacio de color CIE 1931
  • ¿Cuántos tipos de teoría del color hay?
    • Modelo aditivo
    • Modelo sustractivo
  • ¿Cuál es la importancia de la teoría del color?
    • El color como elemento identificativo y simbólico
    • La teoría del color aplicada a los códigos visuales en el branding
  • ¿Dónde surge la teoría del color?

 

teoría del color

¿Qué es la teoría del color?

Comúnmente, se denomina teoría del color el grupo de reglas básicas que se utiliza en la mezcla de colores para lograr el efecto deseado, ya sea a través de combinar colores de luz o colores pigmento.

A lo largo de la historia, los usos de la teoría del color han ido variando entre diferentes disciplinas. Primero, se utilizó en el mundo del arte, aplicado a la pintura, y ya en el siglo XX en el diseño gráfico y de identidad visual, la fotografía, la imprenta y en la televisión.

¿Qué se aprende en la teoría del color? 

Dominar la teoría del color implica conocer y aprender cómo funcionan los colores desde dos aspectos:

  • Por un lado, técnicamente a la hora de hacer mezclas, combinados o esquemas de color.
  • Por otro, saber cómo son percibidos y qué efecto tienen en la mente del usuario.
Isaac Newton, Teoría del color
Isaac Newton descubrió que la luz blanca puede dividirse en sus colores componentes.

¿Quién descubrió la teoría del color?  

Desde la Antigua Grecia, son muchos los científicos e investigadores que han quedado seducidos por la teoría del color. También filósofos, como Aristóteles (384-322 a. C), que fue el primero en determinar que todos los colores nacen de la mezcla de cuatro de ellos.

Sin embargo, tuvieron que pasar siglos hasta los primeros descubrimientos con base empírica. Desde la física, fue el inglés Isaac Newton quien estableció un principio hasta hoy aceptado: la luz es color. A los 25 años, Newton descubrió que la luz del sol se dividía en varios colores conformando un espectro cuando esta pasaba a través de un prisma. 

Y a partir de ahí, abriría una amplia puerta a las investigaciones en torno al color.

Historia y evolución de las teorías del color

El disco de Newton 

Como comentábamos, el primero en abordar la teoría del color —quizás, sin saberlo— fue Isaac Newton. Cuando descubrió que la luz blanca puede dividirse en sus colores componentes, también encontró que cada color puro se caracteriza por una refractabilidad específica. 

Esta primera teoría del color quedó reflejada en el disco de Newton. Un artefacto en forma de círculo pintado por sectores en los colores, rojo, anaranjado, amarillo, verde, cian, azul, y violeta. Al hacer girar el disco a gran velocidad, la mezcla de colores forma el color blanco.

 

Libro Teoría de los colores de Goethe
Libro Teoría de los colores, de Goethe, reeditado por Gustavo Gili.

El primer libro de la Teoría de los Colores, de Goethe

Posteriormente, en 1810, fue el dramaturgo y científico alemán Johann Wolfgang von Goethe quien plasmó en un libro sus investigaciones. ¿El título? Teoría de los colores, fácil; si no lo tenemos que decir en alemán (Zur Farbenlehre).

También a principios del siglo XIX, es desarrollada la teoría tricromática de Young-Helmholtz. Aunque años más tarde surgieron nuevas variantes, la Teoría de los Colores de Goethe contiene una guía muy completa para la época: con las primeras descripciones de las sombras coloreadas, el fenómeno de la refracción, y aborda aspectos como el acromatismo y el hipercromatismo.

Teoría del color, lámina de Goethe
Teoría del color, lámina de Goethe.

La Teoría de Ostwald

Ya en el siglo XX llegó la nueva propuesta del químico y filósofo alemán Wilhelm Ostwald. Su nueva teoría del color consta de cuatro sensaciones cromáticas elementales (amarillo, rojo, azul y verde) y dos sensaciones acromáticas intermedias.

Uno de los puntos más importantes de Ostwald es la defensa que hizo por la normalización de los colores. Hasta tal punto que en 1920 fundó en Dresde un laboratorio destinado para su estudio.

El espacio de color CIE 1931 

Al poco tiempo, los estudios de la percepción del color definieron el estándar CIE 1931. Este es uno de los primeros modelos matemáticos que permite representar los colores primarios con precisión y convertirlos a cada modelo de color de forma apropiada.

Fue establecido en 1931 por la Comission Internationale de l’Éclairage (CIE), basándose en una serie de experimentos realizados por W. David Wright y John Guild.

¿Cuántos tipos de teoría del color hay?  

En lo relativo al apartado más técnico. Es decir, a la hora de mezclar y configurar los colores, hay dos tipos de modelos de teoría de color: el modelo aditivo y el modelo sustractivo.

Modelo aditivo

El modelo de color aditivo es el empleado para pantallas digitales. Es lo que se conoce como colores RGB o colores en pantalla.

Modelo sustractivo

Por otro lado, el modelo sustractivo constituyen colores pigmento. Es decir, son colores tangibles como pintura, tintes y tinta. Por tanto, dentro del ámbito del diseño también es muy importante conocer el modelo de color sustractivo es el que se utiliza para documentos y material impreso.

color, psicologia, diseño, logotipo, teoría del color

¿Cuál es la importancia de la teoría del color? 

El color es uno de los elementos identificativos más importantes que tenemos a nuestro alrededor. Nos permite identificar objetos, (rojo, señal de peligro), materiales y sustancias en nuestro entorno.

 

El color como elemento identificativo y simbólico 

En el mundo de las marcas sucede lo mismo. El poder del color es inmenso. ¿Por qué el logo de Nintendo es rojo? ¿El Ikea amarillo y azul (como la bandera sueca)? ¿Spotify verde? Fíjate en la imagen de abajo con el logo de Ikea en sus colores opuestos:

El poder del color en las marcas. Y si Ikea cambia su color corporativo a naranja
Logo de Ikea construido con sus colores opuestos.

¿Qué sucedería si las marcas famosas cambiaran a un color totalmente diferente? ¿Cambiaría también nuestra percepción de la marca y nuestra relación con la marca? La respuesta es sí, tal y como reflejaban los datos de un estudio publicado recientemente en Brandemia.

 

versión del logo de McDonald's en verde
El logo de McDonald’s en sus dos versiones, rojo para EEUU y verde, para determinados países en Europa.

El color es un elemento identificativo clave, pero también simbólico. Veamos un caso, que seguro te suena: el logo de McDonald’s y sus dos versiones cromáticas.

¿Adivinas por qué dependiendo del punto del planeta donde te comes una hamburguesa, puedes ver los arcos dorados sobre fondo rojo o sobre finde verde? Algunas pistas: ecología, comida, más saludable vs. fast food y comidas elaboradas ricas en grasas saturadas.

el logo de McDonald's es verde en Europa

Es el mismo producto, pero lo verde vende una cosa y lo rojo una distinta. Tan solo por una cuestión de simbolismo asociado a lo que proyecta cada color en nuestra mente.

Más datos curiosos, esta vez sobre el color azul. ¿Sabías que el 90% de las marcas registradas en el mundo tienen alguna tonalidad en azul? Esto se debe, especialmente, a la idea de ‘seguridad y confianza’ que destila el color azul marino en Occidente.

psicología color azul

Cada marca está asociada a un color y ese activo nos facilita inmensamente la vida a los usuarios. Si una marca cambia su paleta de color debe estar justificado. Un ejemplo: en el restyling de Instagram este 2022, los cambios cromáticos que aplicó a su logo fueron mínimos.

Logo de Instagram 2022, con cambio de su paleta de color
paleta de color Instagram 2022

Veamos otro ejemplo que quizás te suena: Coca Cola byte. El refresco de cola más famoso del mundo tiene un color asociado a la marca, el rojo. Sin embargo, dado que el nuevo producto Coca-Cola Byte tiene como objetivo conectar con la generación Zillennial a través del metaverso, la marca ha optado por crear unos códigos cromáticos y visuales completamente rupturistas respecto a lo que estamos acostumbrados.

¿A qué saben los píxeles de Coca-Cola byte?
Coca-Cola Byte esquema de color

Como puedes ver, los esquemas de color del rojo Coca Cola pasaron a un combinado de morados, magentas y verdes adaptados para pantallas digitales y al público más joven de la generación Z.

Milka presenta un rediseno de su imagen y su packaging
¿Te imaginas la marca Milka en color naranja?

Si no, imagina que vas al supermercado. En el lineal, las latas de Coca Cola son verdes, el chocolate Milka es naranja… y tu cerebro explota al pensar: «¿cuánto tiempo de media me va a llevar hacer la compra con todos los colores de los productos cambiados?».

La teoría del color aplicada a los códigos visuales en el branding 

De ahí la importancia que tiene conocer la teoría del color en branding. Por ejemplo, en el apartado de desarrollo de identidad, tres son los aspectos que debemos tener en cuenta crear una marca memorable, como bien explica el diseñador Oscar Bodí en el curso sobre códigos visuales:

  • El color como herramienta de marca
  • La personalidad de los colores
  • La construcción de esquemas de color

¿De dónde surge la teoría del color? 

Como ves no hay una sola teoría del color, sino que son varios estudios e investigaciones los que han ido sumándose a lo largo de los años para intentar manejar todos los aspectos relativos al color.


Hasta aquí nuestro recorrido sobre la teoría del color. Un tema apasionante, ¿verdad? De lo que no cabe duda es que su conocimiento y aprendizaje es un must have para cualquier diseñador. Confiamos en que esta guía te pueda servir de apoyo y de consulta.

 

 

La entrada Teoría del color. Todo lo que necesitas saber se publicó primero en Brandemia.