La marca de cerveza Patagonia ha dado que hablar en Argentina y en el Reino Unido con el lanzamiento de una edición especial de su producto que rinde homenaje a las Islas Malvinas. Esta iniciativa ha generado polémica en ambos países, ya que la etiqueta de la botella presenta un diseño que hace referencia al conflicto bélico que enfrentó a Argentina y al Reino Unido en 1982.

La empresa ha explicado que la idea detrás de esta edición limitada de cerveza es honrar a los soldados que participaron en la guerra. No obstante, esta justificación no ha sido suficiente para aquellos que consideran que la iniciativa es una falta de respeto a los caídos en combate y a sus familias.

La controversia se ha avivado por el hecho de que el conflicto por las Islas Malvinas sigue siendo un tema sensible en Argentina. El país sudamericano mantiene su reclamo sobre las islas, que actualmente están bajo control del Reino Unido. En este contexto, muchos argentinos han visto el lanzamiento de la cerveza Patagonia como una provocación.

Por su parte, el Reino Unido ha expresado su malestar por el uso de imágenes relacionadas con la guerra en el diseño de la etiqueta. Un portavoz del gobierno británico ha afirmado que «no es apropiado que se utilice la imagen de un conflicto que causó la muerte de cientos de personas para fines comerciales».

En definitiva, la edición especial de cerveza Patagonia ha generado un debate intenso en torno a la relación entre Argentina y el Reino Unido y a la manera en que se aborda la memoria de la guerra de las Islas Malvinas.