Lo clásico se renueva. La cadena de televisión por excelencia para los amantes del cine clásico, TCM, estrena un nuevo look que llega de la mano de la agencia neoyorquina Sibling Rivalry. Los cambios abarcan una nueva estrategia así como branding visual y verbal.

Todo se renueva en TCM: nuevo lema, nueva identidad y nuevo logotipo, nueva identidad sonora (audio branding), nuevos gráficos para su pantalla, nueva campaña de publicidad e incluso nuevo diseño en sus platós. Un cambio global que ofrece una estética mucho más contemporánea, pero con guiños al pasado que le anclan con el Hollywood clásico.

Lo llamativo es que este rebranding llega tan solo dos años después del rediseño con motivo del 20 aniversario que desarrolló Wete Studio. Además, unos años antes, en 2015, TCM ya había adaptado su identidad la agencia Injaus Design para el mercado en Latinoamérica. ¿Por qué este nuevo cambio?

El rebranding de TCM cobra todo el sentido en un contexto cada vez más difícil que sortear. Sobre todo, cuando se ve obligada a competir con los numerosos canales en streaming y su público se va reduciendo con el tiempo. Esa renovación de su aspecto era muy necesaria para poder competir en primera línea con otras plataformas de vídeo bajo demanda.

Un lema que abre un nuevo capítulo en TCM

Inspirados por la idea de que “el pasado es solo el comienzo”, el nuevo lema de TCM, Where Then Meets Now, establece a la cadena como un punto de unión entre el cine del siglo XX y el del siglo XXI. Un lema “flexible” y “útil” —dicen—, que funciona como un sistema de lenguaje para la promoción, Where Meets, que pone al espectador en el centro de todo.

Así, TCM se presenta como el destino y el catalizador para replantear la conversación en torno a las películas clásicas de hoy. “Donde lo atemporal se encuentra con la actualidad. Donde la moda se encuentra con la política. Donde la cultura se encuentra con el contexto. Donde Dietrich se encuentra con Dustin”, explican.

Nuevo logo de TCM y nuevo sistema visual flexible

¿Qué es un clásico para ti?

Visualmente, la nueva identidad visual toma como idea base en un simple pensamiento: lo que consideras una película clásica puede ser muy diferente de lo que piensa la persona que tienes a tu lado; tus hijos, padres, colegas, amigos o vecinos.

¿Qué es un clásico, las películas de Chaplin, Blade Runner o lo último de Spielberg? Un ‘clásico’ es diferente para todos. El cine clásico habla de la variedad dentro de los diferentes contextos, la historia y la experiencia personal que rodea a cada uno.

Nuevo logo de TCM

“Esto nos llevó a centrarnos en la ‘C’ de TCM como un activador y narrador en constante cambio con una amplia serie de interpretaciones”, explican desde Sibling Rivalry.

“Luego, cada ‘C’ dinámica y original en el logotipo se combinó con su propio comportamiento de movimiento único para incorporar una energía y una evolución para la marca TCM”, dicen. “Cuando se activa, las formas de las letras T y M actúan como un marco para la ‘C’ en constante evolución en el medio, que finalmente aterriza en su estado final”.

“Nuestro logotipo abarca la gama de interpretaciones de un Clásico”, sentencian.

Nueva identidad y sistema visual de TCM

Destaca el sistema visual, como uno de los aspectos más representativos en el proyecto, donde destacan la paleta de color y el uso de la tipografía. “A medida que creamos el paquete de actualización completo, y de acuerdo con el posicionamiento general de la marca, elegimos un sistema tipográfico y una paleta de colores que representarían las versiones modernas del diseño clásico”.

Este sistema visual, flexible y adaptable, se extendió a todos los soportes y aplicaciones, desde plantillas sociales, bumpers hasta la presencia en las diferentes submarcas, franquicias y paquetes asociados, como el TCM Film Festival. Todo para garantizar la coherencia de la marca maestra.

Un dato. A día de hoy, el rebranding aún no ha llegado a la plataforma en España. Lo que nos da una dimensión de los plazos que requiere la aplicación de los cambios.

nuevo logo de TCM

Conclusión

La nueva identidad es a primera vista sumamente atractiva, con un trabajo de estudio estratégico sólido que aterriza en un nuevo logo de TCM, visualmente más atractivo, contemporáneo y flexible, con infinidad de posibilidades para adaptar a los diferentes soportes de la marca. Otra cuestión distinta es, si la nueva identidad logrará revitalizar el mundo clásico y captar también a un público más joven. Eso, sólo el tiempo lo dirá.

nuevo logo de TCM 2021

La entrada Nueva identidad y nuevo logo de TCM se publicó primero en Brandemia.

Nota original