El nuevo logo de Disneyland Paris para celebrar el 30 aniversario se ha hecho viral en pocas horas. Y uno de los grandes motivos es el juego gráfico con la que la marca ha resuelto este logotipo conmemorativo.

logo de Disneyland 30 aniversario

La fábrica de sueños Disney continúa a todo motor, y ahora une la magia de lo clásico con lo nuevo. ¿Cómo lo consigue? Mediante la transformación gráfica del número 30 en las orejas de Mickey Mouse. Un claro guiño a los recuerdos de siempre, a los de la infancia de muchas generaciones —niños, padres, abuelos— que han crecido con los personajes de Disney clásicos.

Otro elemento que nos ancla a la marca de siempre es la tipografía en ‘Disneyland’ rotulada en la clásica Waltograph, perfectamente reconocible para todos los públicos y presente en las submarcas de la compañía.

¿Qué es lo nuevo entonces? El código visual utilizado, más actual, pero que igualmente conecta con nuestros recuerdos de la infancia.

Un logo de Disneyland París más adulto

Los públicos evolucionan y las marcas lo hacen con ellos. Disney ha crecido más allá de los clásicos de décadas atrás. Un ejemplo es la plataforma Disney+. Si entramos en ella vemos Marvel, Star Wars, Pixar y National Geographic, que ahora también son parte del universo Disney. Marcas que no están dirigidas (exclusivamente) al público infantil, lo que obliga a Disney a cambiar sus códigos.

El efecto ‘wow!’ está posiblemente ahí, en ese mix de lo clásico y lo nuevo. El ingenioso juego visual del nuevo logo de Disneyland Paris se complementa con un código visual sólido y más adulto; más minimalista, limpio y menos recargado que en otros logos de la marca. Adiós a los dorados, adiós al rosa como fondo.

Tan solo hay que ver y comparar los logos conmemorativos de otros aniversarios del parque temático para ver el cambio. Por ejemplo, en la elección cromática para la construcción del 30 vemos destellos de color que van del magenta al púrpura (habituales en Disney), pero con un enfoque diferente. El brillo o la magia Disney está presente, pero dirige nuestra mirada hacia una etapa más contemporánea.

También podemos comparar esa evolución en dos los logos del 30 aniversario de Disneyland. Uno en California, de 1985, y el otro, el nuevo de Disneyland Paris, en las imágenes a la izquierda y derecha respectivamente.

¿Por qué un nuevo logo de Disneyland Paris por su aniversario?

Son muchas marcas las que han sucumbido a la creación de un logo aniversario. Por lo general, son love brands, marcas con un amplio engagement con sus públicos o que habitualmente tienen con largo recorrido histórico como la NASA, Harley Davidson o Citroën, por citar algunos ejemplos. Otra cuestión distinta es, ¿qué sentido tienen esos logos conmemorativos?

En el caso de Disney, suceden ambas cosas. A la tradición histórica de la marca se une a una amplia adhesión psicológica por parte del público. Si a ello le añadimos que Disney es una marca comercial sumamente potente que necesita rentabilizar todos sus activos, ahí tenemos la razón de los logos conmemorativos.

Y ahí están los motivos. La fecha del aniversario es el 12 de abril de 1992, pero hasta que llegue la fecha, el logo de Disneyland Paris para conmemorar los 30 años es una gran oportunidad para poner a trabajar la factoría de merchandising de la franquicia. También de revitalizar el resort, más aún después del parón de la pandemia.

La entrada ¿Por qué crear un nuevo logo de Disneyland Paris por su 30 aniversario? se publicó primero en Brandemia.

Nota original