nuevo logo de Zegna

La marca de moda Ermenegildo Zegna ha estrenado rebranding pocas semanas después de su salida a bolsa. ¿Las novedades? El nombre del fundador desaparece y únicamente queda el apellido, Zegna. Mientras que en el apartado gráfico, el logotipo actualiza su fuente, también con una serif, con remates marcados que mantiene ese vínculo retro. 

Una diferencia es que el wordmark, en esta nueva etapa aparece escrito en su totalidad en letras mayúsculas. Este ajuste, si bien mantiene esa conexión con un pasado clásico y elegante, ofrece una línea mucho moderna y equilibrada. 

logo Zegna antes y después

Por ejemplo, mira lo que sucede con la ‘Z’, cuyo brazo superior ahora iguala su longitud respecto a la parte inferior. Una modificación que también percibimos en la ‘E’. 

Otra novedad la encontramos en la parte superior del logotipo. Ahora, el wordmark Zegna es coronado en ocasiones por una banda en el característico color vicuña de la marca piamontina atravesada por una línea negra en el centro.

Esa banda sustituye al anterior símbolo de Zegna, formado por una ‘Z? en monocromo. ¿Por qué ese cambio? Te contamos.

logo Zegna antes y después

Nuevo logo de Zegna. Color vicuña y geometría inspirada en el paisaje

La fuente de inspiración del nuevo logo de Zegna es la SP 323. Esta carretera también es conocida como Strada Provinciale 232 Panoramica Zegna. Su particularidad está en que fue construida por el patriarca Ermenegildo Zegna en 1938, entre las montañas de la región de Trivero. Un paraje reforestando con medio millón de coníferas en las laderas de las montañas y que da vida a la reserva natural donde se ubica el popular Oasi Zegna.

La 232 se convierte ahora en un símbolo poderoso para la historia y la misión de Zegna, que le rinde homenaje con su nuevo logotipo

Rica narrativa para una identidad y un sistema visual singular

La geometría de la carretera y los colores del entorno sirven para articular una rica narrativa en la nueva identidad marca Zegna. Ese singular trazado es el que da lugar a un sistema visual único e intransferible.  

banda color vicuña logo Zegna

Por ejemplo, la vista en panorámica de la carretera tiene una forma que recuerda a la letra Z. Una letra que se convierte así en símbolo de la marca. Un emblema que constituye una continuidad y no una ruptura con el pasado. 

El nuevo logo y el nuevo sistema visual de la marca en color vicuña y negro, están inspirados en el rico tejido en lana del mismo color que sirve para tejer muchas de las prendas de Zegna. 

El rebranding fue presentado oficialmente con una nueva colección el viernes 3 de diciembre de 2021 y justo antes de la histórica salida a bolsa de la firma centenaria. 

Para la firma de moda italiana, el viaje siempre ha sido más importante que el destino. Y el nuevo logotipo es una búsqueda por reflejar esa visión direccional. Una representación gráfica del camino que la marca italiana ha seguido y que, ahora, se propone seguir en adelante con una clara referencia retro, con ese significativo color vicuña, presente en las nuevas colecciones y en el logotipo.

Así, en esta nueva etapa, el camino de Zegna se convierte en su propia identidad, su historia, sus valores y su intención.  

nuevo logo de Zegna

¿Es Zegna un punto de inflexión en la tendencia en branding en las marcas la moda?

Si atendemos a lo sucedido en los últimos meses/años, hemos podido ver cómo numerosas marcas de moda han hecho una apuesta por la simplificación. La lista es amplia y abarca desde Burberry, Balmain, Saint Laurent, Calvin Klein, Berluti, Chloé, Hermés, entre muchas otras.

blanding logos marcas de moda, tipografías sans serif

En esos giros identitarios, en su mayoría, las marcas han perdido sus rasgos serif en una apuesta por las tipografías palo seco lo que ha llevado a generar un amplio debate en torno al concepto de blanding —debido a esa uniformización o semejanza de rasgos entre las diferentes marcas—.  

Visto ahora el rebranding y el nuevo logo de Zegna, nos cuestionamos, ¿llega un cambio en la tendencia? Lo cierto es que la marca italiana ha decidido seguir su propio rumbo. Y si bien el logo ha sufrido un reajuste para mejorar la legibilidad y el equilibrio de la fuente, la marca ha preferido mantener los rasgos serif que son símbolo de ese vínculo con su pasado. ¿Qué sucederá en los nuevos rebrandings de moda? Estaremos atentos a los próximos movimientos. 

La entrada Ermengildo Zegna estrena rebranding y cambia de logo después de 110 años se publicó primero en Brandemia.

Nota original