VISA

Hace escasos meses era desvelado el nuevo logo de VISA. Pero ese cambio tan solo servía como pequeño aperitivo de un proyecto mucho más elaborado de lo que estaba a punto de salir de los fogones de los cuarteles de Mucho. Ahora acabcan de desvelar el nuevo sistema visual de VISA. Un plato rico en fusiones y lleno de matices.

VISA sistema visual

Bajo el liderazgo de Mucho, el proyecto nace de la fusión de diferentes partners creativos para componer un amplio puzzle que incluye: tipografía personalizada, ilustraciones, iconos, fotografía, filmación, animación y gráficos en movimiento, textos, filmaciones B2B inmersivas y tecnología multisensorial. ¿Quieres conocer los detalles? Te contamos.

Rebranding de VISA 

El rebranding de VISA supone una evolución que durará varios años y que destaca el poder de la red mundial de la marca. El cambio incluye un selecto un restyling hacia un sistema de identidad visual completamente nuevo que hasta finales de 2021 no ha estado listo.

En el transcurso de sus más de 60 años de historia, VISA ha mantenido el liderazgo. El potencial de marca es enorme. Es reconocible prácticamente por todo el mundo. Hoy VISA es algo más que tarjetas de crédito y débito; hay una vocación de ser una red fiable que permita a las personas y a los negocios participar en la economía mundial.

El estudio Mucho, en colaboración con VISA, ha sido el encargado de cambiar este paradigma a fin de reposicionar la marca. Objetivo: afianzar VISA como la red que permite el movimiento de una transacción del punto A al punto B, tanto si es de persona a persona entre amigos, un envío de dinero a familiares que viven en el extranjero o pagos en tiempo real a trabajadores por hora en la economía de pequeños encargos.

Del logo al sistema visual. Caso VISA, al completo

La estrategia (Brand Blueprint)
Representar el propósito de la marca y la misión global de la empresa en su conjunto era un punto clave en el nuevo sistema de identidad visual de VISA. 

Por parte de la compañía, hubo una investigación cuantitativa y cualitativa, con más de 200 horas de conversaciones con interlocutores clave de diferentes mercados. Estos estudios llevaron a la creación del Brand Blueprint, que establece la estrategia y sienta las bases para la marca VISA, y que culmina en una declaración de objetivos. 

Creemos que las economías que incluyen a todos, en todas partes, empoderan a todos, en todas partes”. 

Nuevo logo VISA. Sistema Visual VISA. Rebranding
Del logo al sistema visual. Caso VISA, al completo

6 Principios de diseño VISA 

A partir de la estrategia de marca, Mucho creó seis principios de diseño que sirven como puntos de referencia en el desarrollo del nuevo sistema de marca. Una guía para alinear el trabajo de las diferentes agencias y equipos internos que, desde diferentes partes del mundo, participan en la implantación.

  1. Incluir a todos, en todas partes. Personas de diferentes entornos e identidades para que el resultado sea un reflejo de clientes reales de todo el mundo. Y también demostrar el compromiso de convertir VISA en un lenguaje de comercio universal y accesible para empoderar a un público internacional.
  2. Orientación hacia el futuro. A medida que se avanza en el progreso económico, las referencias visuales deben representar el mañana y, al mismo tiempo, ser innovadoras y modernas.
  3. Liderar con el corazón, equilibrar con la cabeza. Sin dejar de lado la tecnología y la innovación de nuestra esencia, expresar la personalidad de VISA de una manera genuina, confiada, dinámica y empoderadora. Destacar la humanidad de marca.
  4. Mostrarse abiertamente (y con valentía). Ser VISA, sin lugar a duda: fuertes, alusivos y conscientes del papel importante que desempeña la marca en tantas vidas.
  5. Simplicidad y solidez. Todas las comunicaciones deben ser emblemáticas, claras y estar en sintonía.
  6. Sentar las bases para lo increíble. Ofrecer un marco sólido que dé rienda suelta a la libertad creativa. Crear expresiones de marca de primer nivel sin importar su tamaño.
logo VISA
Del logo al sistema visual. Caso VISA, al completo
Del logo al sistema visual. Caso VISA, al completo

Consistencia para la identidad de marca: sistema visual de VISA

Uno de los objetivos en el desarrollo del nuevo sistema de identidad fue generar una consistencia mundial de la marca. Una identidad integral que partiera de VISA y modernizara su imagen para un mundo digital, pero sin perder el reconocimiento y valor de marca.

Logotipo principal

El logotipo de VISA es sinónimo de confianza, seguridad y acceso financiero. Su reconocimiento es mundial. Por ello, el diseño del logotipo no cambia, pero sí que ha actualizado su color. A partir de ahí, historia de la marca evoluciona. Ahora es más brillante y más dinámica. Y también le permite ser más visible en el mundo digital y en entornos móviles cuyos tamaños son cada vez más reducidos.  

Símbolo 

El símbolo de VISA busca ser un reflejo del propósito de la marca. Identifica los valores de inclusión de todas la partes y empoderamiento. También refuerza el legado de VISA.

Sistema visual VISA
Nuevo logo VISA. Sistema Visual VISA. Rebranding
logo VISA
Sistema visual VISA

Sistema flexible

Tomando como base el símbolo de la marca, se ha extraído una sencilla regla de los tercios. El sistema de cuadrícula de los tercios está diseñado para adaptarse a un área de cualquier forma y tamaño, aportando flexibilidad, pero siempre manteniendo anclados los elementos.
“El logotipo y el símbolo de la marca de Visa trabajan conjuntamente para construir una equidad en su patrimonio visual y potenciar su propósito de marca”, comentan desde Mucho.

Nuevo logo VISA. Sistema Visual VISA. Rebranding VISA

Paleta de colores

Ahora hay un sistema de un color para toda Visa. Los colores principales son el azul, el blanco y el amarillo, con una paleta de colores secundaria que añade flexibilidad. La paleta puede ajustarse para funcionar en diferentes iniciativas y canales de público. Los colores principales más vivos revitalizan y modernizan la marca. La paleta secundaria ofrece opciones más allá del azul y el amarillo, manteniendo la esencia de la marca Visa, pero mostrándose de formas diferentes y estimulantes para todo tipo de público.

Nuevo logo VISA. Sistema Visual VISA. Rebranding
Nuevo logo VISA. Sistema Visual VISA. Rebranding
Nuevo logo VISA. Sistema Visual VISA. Rebranding

Iconos e ilustraciones 

Usando el símbolo de la marca como base, ampliamos la emblemática relación de color a un sistema único de iconos e ilustraciones. El nuevo sistema es consistente y cohesivo. Al crear un sistema modular en el que los iconos y los iconos enriquecidos pueden convertirse en ilustraciones, se abre la posibilidad de contar historias enriquecedoras y cautivadoras mediante la ilustración.

VISA

Fotografías

Queríamos que el cliente fuera lo primero en todas las comunicaciones de Visa. Partimos de un nuevo estilo recortado de fotografías de retratos creado para la campaña inicial Meet Visa (Conoce Visa). Ampliamos dicho estilo con fotografías auténticas y genuinas a sangre, imágenes de estilo editorial cuyo objetivo era ofrecer más detalles e información sobre las historias y los personajes que conforman el ecosistema de Visa. También utilizamos la fotografía de estilo recortado para los comercios, reflejando así la simplicidad de las nuevas transacciones y tecnologías de pago.

VISA tipografía
VISA

Tipografía

La identidad de marca cuenta con un nuevo tipo de letra humanista, llamado Visa Dialect, diseñada específicamente. La tipografía mejora el reconocimiento de marca e impulsa la notoriedad. Y ha sido diseñada teniendo en mente el entorno digital y es muy legible en cualquier plataforma.

Por otro lado, están los usos creativos del nuevo tipo de letra. “Aumentando mucho el tamaño de la Visa Dialect y cortando las letras, creamos una expresión segura y llamativa para la marca”, explican. “Además de conservar la legibilidad, el nuevo tipo de letra consigue una expresión de marca más joven y dinámica”. 

Por ejemplo, la tipografía puede usarse para generar una imagen y un aspecto únicos en los numerosos actos deportivos y de patrocinio a los que da apoyo VISA.

Del logo al sistema visual. Caso VISA, al completo

Patrocinios

Otro escenario donde se mueve la marca son los patrocinios. Aquí hay que tener en cuenta una peculiaridad: el mayor tamaño en los que mostrar el sistema de identidad visual de VISA en acción. Por ejemplo, en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, los estadios de la NFL o la Copa Mundial de la FIFA™. Los distintos elementos —como el símbolo de marca, las fotografías recortadas o las letras cortadas— pueden aprovecharse para conseguir que VISA destaque y marque la diferencia.

El sistema consigue una presencia de VISA llamativa, impactante y enérgica en cualquier lugar.

Diseño B2B. Visualización de la tecnología de VISA

El sistema de diseño B2B se fundamenta en los elementos principales y ofrece atributos ampliados para ayudar a VISA a comunicarse mejor con el público B2B, potenciando colores más oscuros y usando llamativas imágenes fijas y en movimiento que atraen y atrapan la atención.

Desarrollamos una colección de imágenes inmersivas, cada una de ellas representando un atributo principal de Visa B2B: velocidad, escala, seguridad y conectividad. Cada partícula actúa como un átomo visual que representa la red Visa de forma abstracta. Pueden adquirir cualquier forma o condición y mostrar un comportamiento inteligente empujado por fuerzas externas o internas.

Sistema visual VISA. Un proyecto que nace de la creatividad colectiva

En el proyecto, las oficinas de Mucho (Barcelona, San Francisco, París y Melbourne) han trabajado conjuntamente para ofrecer una experiencia de diseño global de VISA. Este mix de conocimientos colectivos, ha reunido a los mejores talentos del diseño del mundo para modelar la nueva marca VISA. 

Commercial Type para el desarrollo de la tipografía propia. Ricard Jorge en la conceptualización de ideas de las ilustraciones y Forma&Co para desarrollar todo el sistema de iconografía y como este se convierte en lenguaje infográfico e ilustrativo. Mo Studio en la fotografía. Gimmewings para las animaciones, las plantillas de gráficos animados y la tecnología multisensorial. Y field.io en las imágenes y filmaciones B2B inmersivas. David Begler y Laura Scholes en los textos. Y también los equipo de Never Sit Still y Wieden+Kennedy

Se creó un equipo verdaderamente internacional que ha colaborado para crear una identidad de marca propia, dinámica e inclusiva para una empresa verdaderamente internacional.

VISA

La entrada Del logo al sistema visual. Caso VISA, al completo se publicó primero en Brandemia.

Nota original