Si te decimos que el primer logo de Nintendo data de 1889, seguro que te llevas una sorpresa. ¿Verdad?

Todos tenemos en mente la marca Nintendo como una compañía tecnológica de videojuegos. Pero esto no siempre ha sido así. La empresa fue fundada en Kioto en 1889 por Fusajirō Yamauchi con el fin de producir juegos de cartas Hanafuda.

Sede de Nintendo en 1889

Orígenes de Nintendo: las cartas Hanafuda 

Las cartas Hanafuda son cartas ilustradas con flores en vez de números. Estas barajas tradicionales de naipes japoneses se componen de 12 palos y 4 cartas por palo —al contrario que las barajas occidentales, que se componen de 12 palos y 12 o 13 cartas por palo—.

Cartas Hanafuda - naipes japoneses
Cartas Hanafuda de origen japonés.

Pero si nos detenemos en esta historia de Nintendo es por otro dato. Los juegos de apuestas estaban prohibidos en Japón desde 1633. Sin embargo, el hecho de utilizar ilustraciones en lugar de números, le permitió a Yamauchi comercializar sus cartas. En breve llegó el primer éxito. Y de la producción artesanal pasó a la producción en serie.

Durante esta primera etapa, la empresa operaba bajo el nombre de Nintendo Koppai.

naipes japoneses
Naipes japoneses y occidentales comercializados por Nintendo Koppai.

¿Qué significa Nintendo en Japonés?

Como comentábamos, en sus orígenes el nombre Nintendo estaba formado por dos palabras: Nintendo Koppai:

  • «Koppai» es un término asociado con «cartas».
  • «Nintendo» se entiende como una palabra compuesta cuyo significado es «deja la suerte al cielo» o «deja la fortuna en manos del destino» —en clara alusión a la prohibición de los juegos de azar en Japón—.

Aunque también está la hipótesis de que los sinogramas kanjis 任天堂骨牌 podrían referirse también al «juego de azar». Como ves, no existe una traducción clara en la etimología.

NIN + TEN + DO 

Existe otra versión sobre el significado de Nintendo. Su nombre es el resultado de la suma de tres sílabas: NIN significa en japonés responsabilidad; TEN es sinónimo de cielo, y finalmente, DO equivale a templo.

primera videoconsola, la Color TV Game 15.6, en 1977
Primera videoconsola, la Color TV Game 15.6, en 1977.

De la producción de naipes hasta llegar a la primera videoconsola, la Color TV Game 15.6, en 1977, tuvieron que pasar nueve décadas. Y con ella, llegó el segundo gran éxito.

logo de Nintendo 2022
Logotipo de Nintendo en 2022.

Evolución e historia del logotipo de Nintendo

1889-1950. Primer logo de Nintendo 

Podríamos afirmar que este es el único logo que refleja el origen 100% japonés. Fue utilizado en los primeros productos de Nintendo, como los naipes nipones.

Logo original de Nintendo 1889

Fíjate, el nombre de marca Nintendo se configura en 3 caracteres kanji. Si seguimos el orden cada uno se traduce como una sílaba del nombre de marca, Nintendo: nin (任), ten (天) y do (堂). Estos caracteres kanji quedan bajo una figura triangular, a modo de estructura de casa o templo.

El logotipo original de Nintendo de 1889 es el que ha tenido una trayectoria más amplia. De hecho, este logo todavía hoy está en uso como bandera en la sede de la compañía nipona.

Identidad en 1950 de Nintendo

1950-1960. Occidentalización 

El segundo logotipo de Nintendo llegó en 1950. El cambio fue muy significativo, aunque seguía asociado a los juegos de naipes.

El rediseño introduce una nueva insignia, una pica monocromática para la marca. En el centro y dentro de un círculo doble se lee la letra «n» en minúscula.

Abajo se puede ver la marca denominativa con una tipografía singular: la N en cursiva y el nombre Nintendo escrito esta vez en inglés.

logo de Nintendo 1960

1960-1964. Solo el nombre de marca 

Nuevo giro. Adiós a la pica. Ahora, la marca comienza a utilizar simplemente el wordmark o marca denominativa. Lo hace en cursiva y en negro. Así, sin más elementos para su identidad visual.

Ensalada de logos en la década los 60

1964-1967. Convivencia de diferentes logos

Y vuelta a cambiar. En 1964 el logo fue rediseñado y ahora era una inscripción estilizada blanca colocada sobre un fondo rojo escarlata. La inscripción del caso del título tenía todas las letras conectadas en su línea inferior.

También en 1964, Nintendo presentaba otro logotipo completamente distinto, con caracteres en mayúsculas y un tipo de letra sans serif en cursiva, además de un color negro sólido.

Tan solo un año después, en 1965, llega una nueva versión del logo de Nintendo. Esta vez consiste en un monograma y en rojo.

Y ojo, que también en 1965 la compañía presenta otra versión en negro, con todas las letras en mayúsculas y en una tipografía sans serif con suficiente aire entre los símbolos. Sí, como lo lees, en paralelo a esta versión monograma. La marca denominativa esta vez se muestra más minimalista. ¿Locura? Sí.

Por primeraa vez el logo solo en rojo

1967-1968. El logo de Nintento, en rojo 

En 1967 la paleta de colores rojo y blanco del logo se asienta y se convierte en uno de los elementos más significativos de la marca. Este rediseño se acerca ya mucho más al logo de Nintendo que todos conocemos hoy. 

La marca denominativa Nintendo se muestra en caracteres en bold. La primera «N» figura en mayúscula y está ejecutada en una fuente sans serif extra negrita de rasgos cuadrados y de corte recto —muy en la línea de la época, como en el logo de Olivetti—.

Nintendo marca hexágono

1968-1970. Logo de Nintendo versión hexágono

Nueva iteración. Solo un año después, en 1968, Nintendo presenta un nuevo logo. La tipografía y el rojo se mantienen, pero en color adquiere un tono más brillante y vívido. El cambio más relevante que el wordmark queda circunscrito en una insignia hexagonal.

Primera versión del logo de Nintendo en cápsula

1970-1975. Versión cápsula redondeada

Poco duró el marco hexagonal. En 1970 esta forma es reemplazada por una cápsula estrecha y redondeada. La eliminación de ángulos es más amable y la nueva composición geométrica es más ligera, aporta elegancia y un efecto más sutil. Lo que sí permanece sin cambios es la paleta de color.

Nintendo Logo 1973

1973-1975. Vuelta a los caracteres kanji

Un dato curioso. En 1973, el logotipo de Nintendo con cápsula convivió con otra versión en blanco y negro y caracteres en japonés. Esta es la segunda versión no inglesa del emblema durante la historia de Nintendo. Las líneas ofrecen ángulos suavizados y redondeados.

versón en negro

1975-1983. Lo simple, permanece 

En 1975-1976, el logo de Nintendo vuelve al negro y texto en inglés. Esta iteración se ejecuta en una tipografía sans serif, moderna y con los contornos limpios. En ocasiones, la marca aún hace uso de esta versión en monocromo.

emblema Nintendo versión monocroma 1977

1977. Versión la cápsula, más refinada y en negro

Nuevamente, se produce en 1977 una convivencia de logotipos. La compañía retoma el logotipo en cápsula de 1970 con ángulos redondeados, pero en versión más estilizada y monocroma en blanco y negro.

Consolas Nintendo Game Watch originales años 80

En breve, partir de los 80, llega un nuevo éxito Nintendo con el nacimiento de toda una serie de dispositivos Game & Watch.

Primera versión del logo de Nintendo en cápsula

1983-2006. Vuelta a la cápsula roja  

Nuevo cambio y vuelta al icónico rojo y blanco de Nintendo con cápsula redondeada. En 1983, la paleta monocromática es sustituida con el objetivo de que el logo sea más notable y memorable.

Justo un año después, en 1984 se lanzó en Japón la primera consola Nintendo NES (Nintendo Entertainment System). Curiosidades de naming: en Japón se denominó Famicom Robot, y un año después apareció en Estados Unidos, con el nombre con el que ha pasado a la historia, el juego «Gyromite»

 

logo Nintendo 2006-2016

2006-2016. Etapa gris

Por primera vez en la historia de Nintendo, en 2006, la marca introduce otra versión del logo en gris claro sobre blanco. Según la compañía, la nueva paleta de color tenía vocación de parecer profesional, estable y confiable.

nacimiento de Nintendo Wii 2006 - logo Wii

Este rebranding y el cambio de la paleta de color llega con el lanzamiento de la videoconsola Wii de Nintendo. Estrenada el 19 de noviembre de 2006, el logo también era en gris, manteniendo una coherencia entre las distintas marca de la compañía. Por cierto, las iteraciones y los bocetos de logos descartados hasta dar con el diseño definitivo de Wii, fueron muy numerosos.

Historia de Nintendo y curiosidades de su logo

2016-2022. El logo de Nintendo hoy 

En 2016 llegó el último rebranding de Nintendo. La marca recuperó (afortunadamente) la paleta de colores rojo y blanco. Lo que sí cambia es que los elementos se invierten.

Ahora, la marca aparece en negativo, con el wordmark y el marco o cápsula redondeada en blanco sobre un rectángulo en rojo escarlata.

logo de Nintendo 2022

Justo un año después del rebranding, en 2017, llega el lanzamiento de la Nintendo Switch, con su peculiar y ‘juguetón’ logo, siguiendo la misma paleta de color que la marca matriz. Nuevo gran éxito de la marca.

Retícula identidad de Nintendo Switch
El logo de Nintendo Switch no es simétrico, pero hay una explicación.

¿Quién diseñó el logotipo de Nintendo? 

El actual logotipo de Nintendo es una suma de muchas iteraciones. Los elementos se han ido sumando y restando a lo largo de la historia. De ahí que sea prácticamente imposible conocer el autor del logo.

Por ejemplo, la tipografía nació en 1967. Mientras que la composición con el marco redondeado llegó en 1970. Luego se abandonó este diseño para retomarlo más adelante. Así hasta llegar al diseño de la marca Nintendo hoy.

Logo de Nintendo: colores y tipografía 

Colores de Nintendo

No hay una explicación clara de la elección del color rojo para el logo de Nintendo. Hay quienes argumentan que hay una relación con el color nacional de Japón. El círculo rojo sólido sobre fondo blanco es el elemento distintivo de la bandera del país.

Por otro lado, Nintendo es una compañía del segmento de entretenimiento. Y si atendemos a la psicología del color, el rojo es energía, fuerza, emoción, pasión, alegría, dinamismo… Por consiguiente, es un color que encaja con esta industria a la perfección.

Tipografía de Nintendo   

La tipografía de la marca Nintendo es una sans serif con un fuerte contraste en el grosor de las líneas. Especialmente, como se ve en la N, se caracteriza por enfatizar las líneas verticales en lugar de las líneas oblicuas.

Es una fuente muy parecida a una fuente llamada Pretendo. También puedes encontrar una versión parecida en la fuente Hanafudaya, inspirada directamente en la tipografía del logo de Nintendo y habilitada para OpenType.

fuente Hanafudaya, inspirada directamente en la tipografía del logo de Nintendo

Hasta aquí la historia de Nintendo a través de su logo. Apasionante, ¿verdad? Otra historia distinta es la del logo de Nintendo Switch. Por ejemplo, ¿sabías que no es geométrico? Si te has quedado con ganas de más, te recomendamos su lectura ya.

 

 

La entrada Historia y significado del logo de Nintendo se publicó primero en Brandemia.