¿Cómo afrontar el rebranding de un canal deportivo? Los casos de Sportv, Eurosport y Fox Sports

La TV de pago trajo consigo en los años 70 la aparición de los canales temáticos, enfocados a un único contenido para captar la atención de un público objetivo. Esto se debió a que las cadenas de televisión generalistas dejaban de lado a determinadas horas dentro de su parrilla televisiva a cierto tipo de público minoritario. 

En la actualidad, la gente que se suele suscribir a un servicio de TV de pago, lo hace principalmente para 2 tipos de contenidos, uno de ellos sería por los canales temáticos de series y el otro por los canales deportivos, ya sea con un contenido más general o temático de fútbol, Fórmula 1 o Golf, por ejemplo.

Dado que hay mucha competencia dentro de los canales deportivos, estos suelen cuidar su contenido y su imagen para no descolgarse de esta feroz competencia por el share. En algunos casos, la estrategia que tenían planeada funciona a la perfección y continúan con ella durante varios años, pero en otros casos, necesitan actualizar su marca. 

A raíz del reciente rebranding del canal brasileño Sportv, vamos a comparar 3 canales deportivos de ámbito general. A través de este análisis conoceremos el porqué del rediseño en cada caso, cómo han buscado diferenciarse de sus competidores y el enfoque que se le ha dado.

El caso de SporTV. El último rebranding de un canal deportivo

rebranding Sportv

Fuerza, impacto y dinamismo. Estos son los pilares de la nueva imagen de SporTV presentada el pasado 11 de noviembre. En medio de las celebraciones de su 30 aniversario, SporTV echa una mirada al futuro y presenta su nueva cara: más vibrante, más espontánea y más humana, ya que el deporte está en los estadios, en los gimnasios, en la calle… está en todas partes.

SporTV presenta su evolución de marca, con un nuevo propósito, nueva identidad visual y un tono de voz más ligero y moderno que busca transmitir la emoción del deporte para marcar la diferencia en la vida cotidiana de cada persona.

En este proyecto que firma FutureBrand São Paulo, era necesario traer un nuevo aliento, que fuera inspirador y que le diera vida a la esencia de la marca. La novedad llega con la nueva relación de consumo de contenidos deportivos, que hoy es multiplataforma y va más allá de la transmisión de eventos deportivos. Está vinculado a la pasión que entretiene, relaja e involucra a la audiencia. 

rebranding Sportv

En el ámbito visual, el logo ha cambiado por completo. Ahora, utiliza una tipografía más amigable, se ha eliminado la pastilla que lo contenía y se le ha dado dinamismo retocando la S para que se pueda utilizar como un elemento independiente y versátil.

En cuanto a la identidad on air, se ha buscado una gama cromática con rojos, azules, morados y naranjas con tonos RGB saturados, combinada con tipografías condensadas. Estos elementos se han combinado para crear un universo visual rico para los marcadores, estadísticas, rótulos, promociones o redes sociales, transmitiendo espontaneidad y fuerza.

El cambio de voz se ha hecho palpable a través de las promos y las publicaciones en redes sociales de Sportv. Para ello, combinan imágenes de eventos deportivos relevantes con otras imágenes de personas a pie de calle practicando un deporte en cualquier rincón de la ciudad. De esta forma, emplean un lenguaje no tan formal ni encorsetado.

Eurosport, la referencia

rebranding eurosport

Eurosport es un canal deportivo visto por 243 millones de suscriptores en 99 países de Europa, así como en Asia-Pacífico, África y Oriente Medio. En 2015 realizó su último rebranding de calado (que ya comentó Brandemia) que fue llevado a cabo por Pentagram y DixonBaxi. La marca sigue vigente en la actualidad, salvo pequeñas actualizaciones en algunas promociones o elementos.

Este rebranding fue motivado por la entrada en el accionariado de Discovery Communications y como gran novedad dentro de su programación, la intención de emitir los Juegos Olímpicos de verano e invierno hasta 2024 en exclusiva.

rebranding Eurosport

Desde el ámbito visual, la imagen de Eurosport ha sido muy continuista. Sigue las líneas maestras del logotipo lanzado en 1989, con el nombre Eurosport rodeada por 10 estrellas, emulando a la bandera de la Unión Europea. Aunque cada cierto tiempo se fue retocando colores, la tipografía o ‘cursivando’ el logo. Pero en 2015 decidieron realizar un cambio radical. 

Mantuvieron el logo, sin embargo, eliminaron 9 de las 10 estrellas e integraron la estrella restante dentro de la “E”, manteniendo los elementos más esenciales que definían el canal. Este nuevo logo se pensó en los nuevos soportes de pequeño formato donde se iba a desarrollar la marca como smartphone, relojes inteligentes o redes sociales. 

En cuanto a imagen durante la emisión, se apostó por el protagonismo de las tipografías en los elementos promocionales, con un tamaño destacado y las cajas de texto centradas y en cascada, jugando con varios tipos de recursos. Por un lado, fotos estáticas con un ligero zoom, vídeos de deportistas en acción en primera persona y videos de elementos macro. Todo esto está muy jerarquizado y ordenado mediante diferentes cuadrículas muy definidas para dar una imagen profesional, sobria e impactante del deporte. En cuanto a movimiento, se ha apostado por transiciones con cortes rápidos y sencillos enfatizando en la velocidad y la acción. 

FOX Sport, un enfoque al contenido

rebranding Fox Sports

Fox Sports Netherland es una filial del canal FOX Sports dentro de los Países Bajos, dedicado a la emisión de todo tipo de deportes, pero centrado en el fútbol y más en concreto, la liga de fútbol holandesa. El canal nació en 2013, aunque en 2018 recibió una remodelación del logo y su imagen.

Este rediseño buscó alejarse de la imagen del canal matriz estadounidense, con un abuso de texturas, reflejos y degradados muy presente en la televisión americana y “europeizar” los elementos para hacerlo más amigable para los telespectadores holandeses. 

El cambio de imagen también trajo consigo restarle presencia aparte del contenido de deportes “yankees” como el fútbol americano o al hockey y conseguir derechos de deportes más afines al público europeo como el tenis o torneos como la Europa League.

rebranding Fox Sports

En cuanto al logo, se simplificó y se eliminaron los degradados del canal matriz. Es un logo continuista, pero que mejora al original al eliminar elementos superfluos y es más sencillo de aplicar para expandir su marca a canales secundarios.

Lo más llamativo de este proyecto ha sido la creación de una familia tipográfica monoespaciada y de estética brutalista, la Sparta. Bastante llamativa, impactante y audaz, de un solo peso y sin complejos. Donde destaca la tipografía es dentro de la cuadrícula, cambiando de tamaño y con movimiento, transmite muchísima energía y consigue unas composiciones impactantes.

Dentro de otros elementos como marcadores, rótulos y otros componentes, juega con los bloques cuadrados, donde los elementos aparecen y desaparecen desvaneciéndose como si fuera un glitch con pixeles gigantes y que funciona francamente bien. Toda esta estética busca evocar a la época (años 60-70) donde nació el concepto de ‘Fútbol total’ que asentó el estilo de juego de la selección holandesa de fútbol y que los ha hecho ser reconocidos mundialmente.

Todo este conjunto de elementos crea una imagen potente y sólida acompañada de claims y textos que cautiva a los seguidores de su equipo y que conecta con ellos al instante.

Conclusiones

Estas tres marcas ofrecen prácticamente el mismo contenido (con matices), pero me fascina lo que ha suscitado cada una con un universo propio, que las hace distinguibles al instante y que les permite ganarse el favor de sus respectivas audiencias.

Los tres ejemplos son muy destacables para un rebranding. Todos buscaban adaptarse a cambios internos muy profundos y necesitaban cambiar el chip a una nueva realidad; en unos casos la adopción de nuevos contenidos, la entrada de nuevos accionistas o la apuesta por una estrategia multipantalla. Cada uno ha tenido un enfoque y filosofía de trabajo diferente, no obstante han coincidido en tocar los puntos clave para hacer memorable su marca.

Si quieres tener éxito en tu próximo proyecto de rebranding, sigue el ejemplo de estas tres marcas que lo han conseguido claramente. Analiza concienzudamente tu marca de arriba abajo, para saber lo que tienes, ver claro de dónde vienes y saber hacia dónde quieres dirigirte. No es una tarea sencilla, pero es algo obligatorio para culminar con un triunfo.

La entrada ¿Cómo afrontar el rebranding de un canal deportivo? Los casos de Sportv, Eurosport y Fox Sports se publicó primero en Brandemia.

Nota original